La Unidad Ejecutora para la Recapitalización del Banco Central publicó ayer algunas precisiones sobre el rendimiento de los títulos del Banco Central y la carga financiera para el Estado que representan los intereses de la deuda pública.
En un análisis explicativo, que responde a los juicios externados al respecto por el ehijo, en sus artículos publicados en el diario El Caribe, el organismo considera que el mismo hace “comparaciones inadecuadas de emisiones de los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda” que crean un impacto negativo en la economía dominicana y la institucionalidad del Banco Central.
El organismo financiero, a través de su Foro Página Abierta, manifesta que los títulos que emite el Ministerio de Hacienda y los del Banco Central no son similares sino que por el contrario, son instrumentos diferenciados, principalmente por las exenciones de impuestos que benefician a los instrumentos de Hacienda.
En alusión a lo expuesto por el experto en materia económica, los analistas expresan que el tema del diferencial es enfocado sin tomar en cuenta que en materia de mercado de deuda, al momento de comparar emisiones de títulos, existen tres aspectos básicos a ponderar: el objeto para el cual se colocan, las características que los hacen atractivos y el contexto económico en que sean emitidos.
Sostienen que en República Dominicana, al igual que sucede en la mayoría de los países del mundo, al colocar títulos de deuda pública, los objetivos de Hacienda y del BC, son totalmente diferentes.
En el caso de Hacienda, las colocaciones se realizan para completar el financiamiento de su presupuesto y hacer más eficiente el manejo de su deuda al menor costo posible, pero buscando hacerlas lo más atractivas posible; mientras que el objetivo de los bancos centrales es manejar adecuadamente la liquidez de la economía, controlando la inflación y manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, al costo resultante.
Deuda Pública
Con respecto a la carga financiera de la deuda pública los analistas del Banco Central refieren que las estimaciones hechas por Dauhajre sobre el déficit del BC de 2014, ascendente según sus cálculos a RD$32,789 millones para una participación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6%, están “incompletas y sobreestimadas”. Según las proyecciones del banco para el año que transcurre, el déficit del BC apenas alcanzaría un 1.4% del PIB.
La entidad reconoce que la carga financiera del Estado a nivel consolidado envuelve cifras de gran valoración, originadas en buena medida a raíz de la crisis bancaria de 2003, sin embargo considera que lo importante es la tendencia a la baja que muestra la misma con respecto al PIB, y que consistente con ese ritmo, para el cierre del 2014, lejos de evidenciarse una reversión “preocupante”, se preserva su tendencia a la baja, mostrando niveles aún inferiores, cuando se consideran otras partidas que entran en el cálculo del déficit cuasifiscal y/o neto del BC.
0 comentarios:
Publicar un comentario