LA SUPERINTENDENCIA CASI CONCLUYE EL BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY PARA ATRAER MÁS EMISORES E INVERSIONISTAS, PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO
Cambios importantes se gestan en el mercado de valores, que van desde la modificación del marco normativo hasta la inclusión de nuevos instrumentos de inversión, con el fin de crear las condiciones para proveer más vehículos que sirvan para financiar el desarrollo.
Con el objetivo de informar sobre estos acontecimientos, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, participó ayer en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, junto con la destacada abogada y superintendente de Valores de Perú, Lilian Rocca, quien visitó República Dominicana para compartir la experiencia de su país.
La próxima semana estará listo el borrador para modificar la Ley 19-00, con el propósito de crear las condiciones para estimular el desarrollo del mercado. Castro explicó que la modificación del marco jurídico está orientada hacia la educación y protección de los inversionistas, así como a estimular la emisión de renta fija o acciones.
El superintendente confía en que este cambio normativo contribuirá a expandir en el país la cultura de utilizar el financiamiento que provee el mercado de valores, por medio de estímulos para las empresas y los inversionistas en general.
Según Castro, hay reticencias marcadas de parte de los empresarios, quienes temen a la publicación de informaciones internas que actualmente guardan con recelo, cuyo conocimiento puede ponerlos en una postura desventajosa frente a sus competidores.
Con todo, no faltan los empresarios que se interesan por emitir acciones, aunque hasta ahora nadie ha dado el paso. El superintendente reiteró que hay varias empresas, entre ellas algunas de capital considerable, que se encuentran en fase de evaluación por parte de la SIV para abrirse a la entrada de más socios. Hasta el momento no se puede revelar cuáles son.
Y es que para iniciarse en el mundo del intercambio de acciones, las empresas requieren ajustarse a unos estándares administrativos que garantizan la transparencia en el manejo financiero de la entidad, de forma que se resguarde el patrimonio de los inversionistas.
Otro de los factores que impiden que las sociedades se animen a dar el paso está el deseo de seguir siendo una empresa de tipo familiar, sin la posibilidad de incluir a otros socios.
Los estímulos para que esto cambie pueden provenir de la vía impositiva, ya sea por medio de incentivos fiscales. Castro minimiza los efectos que la medida podría tener sobre las recaudaciones públicas, pues al final la transparencia seríamás benéfica para las arcas estatales.
Transparencia Las necesidades normativas que tienen los mercados dominicano y peruano son parecidas. Una de ellas es la existencia de principios de “buen gobierno corporativo para las sociedades”. Roca considera que se requiere de un código regulador de cumplimiento obligatorio u opcional. “Es cambiar la forma de hacer el manejo de la empresa, algo que no puede hacer el legislador, sino la propia sociedad”, enfatiza.
También hay que avanzar en materia de transparencia, y la regulación de los inversionistas institucionales, en el caso de Perú.
Castro entiende que se deben fortalecer las iniciativas enfocadas en la educación del inversionista y adaptar la regulación con especial atención al riesgo.
Es por ello que la SIV trabaja en su restructuración, por medio de la conformación de un Consejo Nacional de Valores. También entiende que se deben flexibilizar los requerimientos para acceder al mercado. En ese sentido comenta que la SIV ha logrado reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes para acceder. “Pero todavía la gente tiene la percepción de que es muy traumático ir al mercado”, explicó.
“La parte que tiene que ver con la promoción del mercado es fundamental, es decir, crear la cultura financiera a través de la educación y la inclusión financiera de todos los agentes económicos”, añadió. Financiamiento para el desarrollo
El mercado de capitales tiene el potencial de estimular el desarrollo mediante la oferta de crédito barato para los sectores productivos y el estimulo de la construcción de infraestructura.
En Perú existen instrumentos con esta vocación, como un Fondo Privado de Infraestructura, con el que se han financiado diversos proyectos de gran importancia. El más reciente fue un parque eólico.
Pero son muy frecuentes los casos en los que se refleja un estrecho vínculo entre el mercado de capitales y la economía real, especialmente en los bienes raíces, en proyectos de vivienda y de centros comerciales, compartió la superintendente de Valores de Perú, Lilian Rocca.
“Los últimos 12 años han sido para Perú impresionantemente buenos. Hemos estado creciendo sostenidamente, y el mercado de valores no se ha quedado atrás. Hemos seguido trabajando en ello”, afirmó.
Estímulo empresarial La superintendente peruana resaltó la iniciativa de su país de crear un segmento dentro del mercado general para que las empresas medianas se animen a emitir bonos. Desde que se inició la implementación de la iniciativa el año pasado, tres empresas se han animado a participar, a través de este Mercado Alternativo de Valores (MAV). Hay otras tres que se encuentran a la espera de poder entrar.
Uno de los principales beneficios del mercado de valores es la provisión de crédito a precios más competitivos para los sectores productivos, permitiendo vías alternativas al financiamiento tradicional a través de la banca. “En la mayoría de países resulta más barato financiarse de forma directa a través del mercado de valores, en lugar de tocar la puerta del banco y financiarse”, consideró.
Los peruanos trabajan desde 2011 en una reforma del mercado de capitales, que no solo involucra cambios legislativos, sino todo el campo de acción de la Superintendencia de su país, la que se encarga del ámbito normativo, la supervisión del mercado, y la promoción, educación y protección del inversionista.
0 comentarios:
Publicar un comentario