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viernes, 13 de junio de 2014

China espera impulso a nuevas empresas

El uso de teléfonos multiusos y el internet móvil ha crecido exponencialmente

BEIJING, CHINA. Nils Pihl pasó 18 meses preparando lo que llama un software "de vanguardia" para procesar conjuntos de datos. Pero en lugar de irse a Silicon Valley, este sueco de 27 años y sus cuatro colegas han trabajado en su invento desde un pequeño departamento con panorámica sobre el contaminado noroeste de Beijing.

De manera similar a como sucede con las nuevas empresas tecnológicas, reunieron miles de dólares tras innumerables reuniones con inversionistas y se prepararon para lanzar su producto. Sus financieros están tanto en Beijing como en Estados Unidos.

China puede parecer una opción inusual para jóvenes creadores de nuevas empresas tecnológicas. El país está más asociado con el dominio del Estado sobre la economía y el desenfrenado robo de propiedad intelectual y la censura a las redes sociales, que a la innovación y la toma de riesgos.

Pero las percepciones están cambiando. El éxito de la compañía de comercio electrónico Alibaba, de Jack Ma, que planea lanzar una oferta pública inicial en Estados Unidos este año ha llamado la atención sobre la forma en que esa empresa superó a eBay en China para convertirse en el bazar electrónico más grande del mundo.

En tiempos recientes el uso de teléfonos multiusos y el internet móvil ha crecido exponencialmente, creando nuevas oportunidades para el comercio electrónico y otras empresas tecnológicos.

"Creemos que esta es la mejor incubadora que puede haber", dijo Pihl en el patio del edificio donde vive. "No nos consideramos una empresa china, sino una tecnológica de Silicone Valley que trabaja en Beijing para mantener nuestros costos bajos".

Alibaba y muchas otras compañías en línea son los ejemplos más visibles de empresas que iniciaron con la lógica de una tecnológica emergente y florecieron pese a reveses. Quizá el mayor desafío para estas empresas ocurrió hace tres años cuando varias compañías fueron descubiertas en escándalos contables y provocaron intercambios accionarios en Estados Unidos.

Esos acontecimientos llevaron a los reguladores chinos a detener las ofertas públicas iniciales en China ya que hacerse públicas es la forma en que muchas empresas tratan de recaudar fondos adicionales tras iniciar sus pasos apoyadas con capital de riesgo.

Los reguladores levantaron la prohibición a principios de este año, lo que permitió 11 ofertas públicas iniciales en los tres primeros meses de 2014, apenas una menos de las que se hicieron en Estados Unidos en el mismo periodo, de acuerdo con la consultora PWC. Analistas esperaban que hubiera unas 400 ofertas públicas chinas este año pero las nuevas reglas dadas a conocer por el gobierno han retrasado las ofertas.

No obstante, compañías chinas como el sitio de comercio electrónico JD.com están enlistados para salir en Estados Unidos este año y los inversionistas en China esperan un caudal de inversión.

"Si al salir al público Alibaba recauda 150.000 millones y continúan creciendo a un margen de 30% anual, en cinco años podría ser la mayor compañía del mundo en capitalización de mercado", dijo Richard Hsu, director de Intel Capital China, un foro de nuevas empresas creado recientemente en Beijing.

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