Escuelas, estancias infantiles y el centro de atención primaria son prioridades
SANTO DOMINGO. El director de la Comisión de Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, reveló en el Palacio Nacional que ayer se inició la construcción de 20 edificios de viviendas más que servirán para alojar a los habitantes del populoso barrio de la ribera de Santo Domingo Este.
González Cuadra dijo que los trabajos avanzan con la intención de que entre 14 a 18 meses estén terminados todos los edificios de viviendas, de los cuales una parte estaría completa a finales de este año. "El proyecto va en su tiempo corriendo. Hoy mismo (ayer) entró otra de las licitaciones que ya fueron ganadas. Comienza la construcción de 20 edificios de apartamentos", expresó.
Manifestó que la prioridad de las obras son las viviendas. "Lo primero son las viviendas, las escuelas, las estancias infantiles y el centro de atención primaria son la prioridad. Aproximadamente en 14 a 18 meses tenemos que tener todas las instalaciones de viviendas listas. Vamos a tener en noviembre una parte lista. Lo que pasa es que La Barquita se ha dividido en diferentes zonas, una tiene que ver con las personas que se inundan con una pequeña lluvia. La primera parte de las viviendas estará lista a finales de este año", expresó el empresario.
Por esta razón, expuso que "todas las licitaciones en las que estamos ahora tienen que ver con las viviendas; además del sistema de transporte a través del agua que conectará 16 estaciones con los barrios de la capital que van a estar conectadas al Metro como ruta alimentadora".
En diversas declaraciones, miembros de la Comisión de Readecuación señalan que serán unas 1,200 viviendas las que se construirán en esta primera etapa. No necesariamente la misma cantidad que se pudiera entregar a finales de este año.
De acuerdo con el Levantamiento Catastral de la Base de Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en La Barquita viven unas 5,374 personas. Una actualización de los datos de esas estadísticas elaborada por la comisión del proyecto identificaba en fecha entre julio a octubre del 2013, un total de 1619 viviendas, de las cuales 16 no tenían información adecuada de las familias que las habitaban, en tanto que fueron identificados 1,599 hogares, de los cuales el 89% eran hogares de una familia y el 11% restante multifamiliares.
Irregularidades en empadronamiento
Personas sin cédula de identidad, haitianos con estatus migratorio irregular, gente que se ha mudado al sector La Barquita de Los Mina luego de que el presidente Danilo Medina anunció la construcción del proyecto integral "La Nueva Barquita", y otras provenientes de diversos lugares que han acudido a entrevistarse, son las trabas que hasta el momento ha presentado el proceso de Empadronamiento en la vulnerable barriada.
"Nosotros tenemos personas residentes que son de origen haitiano. Lo que hemos exigido es que estén en el proceso de Regularización de Extranjeros. Hay dominicanos que no tienen cédula, y se la hemos requerido. A todos los hemos entrevistado y empadronado, pero sin estos pasos no pueden seguir el proceso", detalló en entrevista para Diario Libre el encargado de Empadronamiento y Análisis de Información del proyecto, Guillermo Milán.
Este procedimiento, cuyo fin es establecer la cantidad de viviendas que se van a levantar en el sector La Javilla de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, para reubicar a cientos de familias que residen en condición de vulnerabilidad a orillas del río Ozama, se inició el pasado 21 de marzo.
En ese tenor, Milán informó que recibirán expedientes, tanto de viviendas como de negocios, los días 28 y 29 (este fin de semana), por lo que instó a las familias y comerciantes que no están registrados a visitar la oficina ubicada en Los Mina.
No obstante, ya se inició el proceso de validación, para verificar si las familias entrevistadas cuentan con las documentaciones requeridas: acta de nacimiento, cédula de identidad, acta de matrimonio o declaración de unión libre, título de propiedad de la vivienda o declaración de mejora (propietarios), contrato de alquiler (inquilinos) y recibos de pagos de servicios, además de cualquier documento que compruebe la residencia en la barriada.
"Estamos validando que estén todos registrados. Las viviendas son para quienes viven allí y están en el área de riesgo", dijo.
Propietarios y negocios
En el caso de propietarios que alquilan sus viviendas, Milán precisó que deben presentar su título de propiedad, o una constancia de "mejoras significativas" realizadas a las casas, para analizar la posibilidad de que reciban una indemnización. En cuanto a los negocios, se han identificado unos 21. Sin embargo, aun restarían cerca de 20 por registrar, de acuerdo al encargado de Empadronamiento. Los propietarios deben presentar constancia de la legalidad del comercio, gastos y ganancias.
0 comentarios:
Publicar un comentario