Elementos de la Armada de México desatan una embestida contra la organización comandada por Fausto Isidro Meza Flores en la zona norte. Con el apoyo del Ejército Mexicano, las policías municipales de Ahome, Guasave, Sinaloa municipio y las policías estatales, enfrentan a células de gatilleros. Se han registrado doce presuntos sicarios muertos y dos detenidos, además del aseguramiento de armas, pertrechos bélicos y vehículos. El objetivo: exterminar al cártel de Guasave.
"Chapo Isidro"
Fuerzas militares, navales y policiales pusieron sitio al territorio cónclave del Cartel de Guasave, en la víspera de la presunta detención de uno de sus principales lugartenientes, Carlos Jesús Salmón Higuera, el Macaco, hecho con que inició el exterminio de sus seguidores.
El grupo militar habría debilitado la mayor fuerza operativa del cártel de Guasave, en tan solo cuatro acciones quirúrgicas.
Así, la aureola de intocable en su territorio que pregonaban las huestes de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, fundador del cártel de Guasave junto con los hermanos Jesús e Ignacio González, vive ahora una de sus peores crisis.
En la intervención armada, cuatro presuntos gatilleros leales a la línea de el Macaco murieron en tres tiroteos que se registraron con fusileros de la Armada de México, que realizaban recorridos de reconocimiento terrestre, según un informe preliminar emitido por altos funcionarios de las instituciones involucradas y que pidieron anonimato.
El primer tiroteo ocurrió la tarde del jueves 10 en el poblado El Aguajito, ubicado a unos seis kilómetros del poblado La Mojonera, Sinaloa. Ahí fue encontrado el cadáver de un hombre, un rifle AK-47 con cargador de disco. A seis kilómetros al poniente de ese lugar, en una carbonera, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres. En el sitio se localizaron dos rifles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de chivo, una pistola calibre .38 super y una pistola más reglamentaria, calibre .45.
En el sitio se encontró también una camioneta Dodge, línea Ram Hemi 2500, así como equipo táctico, uniformes militares, decenas de cargadores y municiones. Hasta el momento, los pertrechos de guerra no han sido contabilizados.
Las fuentes informaron que los materiales balísticos quedarán bajo custodia de los cuerpos militares, pero a disposición de la Subdelegación C de Procedimientos Penales, con sede en Los Mochis, que iniciará su propia averiguación previa en contra de quien resulte responsable por la posesión de armas y municiones.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por los homicidios de las tres personas. Las pesquisas se iniciaron con la fe ministerial en El Naranjo y las continuará la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Guasave.
Los cuerpos fueron trasladados a Los Mochis, para la espera de reclamación y las diligencias de identificación de los cuerpos.
0 comentarios:
Publicar un comentario