Salvador. Murió el sábado, a la edad de 93, el fundador y Presidente de Honor de Odebrecht ingeniero Norberto Odebrecht, por complicaciones cardíacas en Salvador, Bahía. El funeral se celebrará este domingo a las 11 horas en la ceremonia de la familia en el Campo Santo.
Norberto Odebrecht nació en Recife (PE) el 9 de octubre de 1920. Graduado en Ingeniería de la Escuela Politécnica de Salvador, fundada en 1944, Norberto Odebrecht. Hoy en día, el Grupo Odebrecht está presente en 23 países y reúne a cerca de 200 000 empleados.
Hijo de Emilio Odebrecht y el Hertha, Norberto llegó a Salvador a la edad de cinco años. A los 15 años, comenzó a trabajar en los talleres de la empresa de su padre, Emilio Odebrecht & Cia., donde aprendió los oficios de albañil, cerrajero, propietario; jefe era responsable del transporte y almacén; vivió y aprendidó de maestros de obras y de los trabajadores.
A los 18 años, se matriculó en Ingeniería, siguiendo la tradición familiar de tres generaciones. Mientras asistía al tercer año, la empresa matriz se vio en dificultades. Emilio regresó a Santa Catarina, su pueblo de origen, y Norberto hizo cargo de la empresa después de 21 años. Tuvo que hacer malabares con el trabajo, los estudios y una llamada al servicio militar. Sin embargo, terminó la universidad en 1943.
Siguiendo el consejo del Banco de Bahía, abrió su propia compañía con el fin de negociar las deudas y mantener el negocio de su padre. Así, en 1944, creó la Norberto Odebrecht sy comenzó a operar plenamente como empresario.
Norberto se centró inicialmente en la construcción y la Bahía, a través de asociaciones con Petrobras y Sudene (Superintendencia de Desarrollo del Nordeste), abrió el camino para operar en otros Estados de la región. Durante los años 60, Norberto expandió y nacionalizó la construcción, diversificó sus operaciones en la siguiente década y se inició la internacionalización de su negocio.
Simultáneamente, la Fundación Odebrecht fue creada en 1965 y actualmente presta apoyo a proyectos de desarrollo social en el sur de Bahía. Por otra parte, en 1968, se inició la sistematización de sus conocimientos adquiridos, la publicación de varios libros: "Lo que necesitamos" (1968), "Puntos de Referencia" (1970), "Sobrevivir, Crecer y Perpetuar" (1983), "La educación por Work "(1991). La obra "Sobrevivir, Crecer y Perpetuar" sistematizado llamado Tecnología Empresarial Odebrecht, los principios, conceptos y criterios adoptados por la organización en sus operaciones.
En 1991 pasó la presidencia a su hijo Emilio Odebrecht. El fundador de la organización se convirtió en Presidente del Consejo de Administración, cargo que más tarde Emile hijo asumióen 1998. Desde entonces, fue el Presidente de Honor de Odebrecht SA y Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Odebrecht y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
Actualmente, su hijo Emilio Odebrecht sigue como presidente de la Junta de Odebrecht SA y su nieto Marcelo Odebrecht es el CEO de Odebrecht.
0 comentarios:
Publicar un comentario