popAds

seguirme

lunes, 18 de agosto de 2014

Afloran tensiones internas entre palestinos de Hamas y Fatá

GAZA. Hamas, el grupo que gobierna Gaza, impuso arresto domiciliario a docenas de activistas del movimiento rival Fatá durante la guerra de Gaza y disparó a varios en las piernas por no permanecer adentro de las viviendas, denunciaron funcionarios de Fatá.

Una de las víctimas dijo a The Associated Press que pistoleros enmascarados le dispararon en las dos piernas en el patio frente a su casa de la Ciudad de Gaza a fines de julio, y que tardará varios meses en recuperarse de fracturas múltiples.

Las denuncias de Fatá ponen de manifiesto el primer signo concreto de que Hamas reprimió posibles disensiones internas durante la lucha contra Israel que comenzó el 8 de julio.

El vocero de Hamas Fauzi Barhum desmintió que el grupo hubiera puesto a los activistas de Fatá en arresto domiciliario como política oficial, y sugirió que algunos activistas de Hamas pudieron actuar por cuenta propia. Barhum no respondió las denuncias de tiros en las piernas.

Las denuncias de Fatá contrastan con un acuerdo para compartir el poder firmado este año entre Hamas y el presidente palestino Mahmud Abás, líder de Fatá, respaldado por Occidente. Representantes de los dos grupos forman parte de una delegación palestina conjunta que negocia los términos de un cese de fuego en las conversaciones mediadas por Egipto en El Cairo.

Hamas se apoderó de Gaza desplazando a Abás en 2007, pero en abril -acosado por una crisis financiera creciente- accedió a ceder parte de su autoridad en Gaza a un gobierno de expertos encabezado por Abás. El nuevo gobierno todavía no había empezado a funcionar cuando estalló la guerra en Gaza el 8 de julio. Por ahora, Hamas sigue siendo el único poder en Gaza.

Desde el comienzo de la guerra, pistoleros de Hamas ordenaron a docenas de activistas de Fatá que no salieran de sus casas mientras durase la guerra, dijeron dos voceros, Ahmed Asaf en Cisjordania y Hasan Ahmed en Gaza.

Asad agregó que a algunos de quienes Hamas supuso que habían ignorado la orden los balearon en las piernas. Agregó que varias de las víctimas eran tratadas en hospitales de Cisjordania en Ramala, Naplusa y Hebrón.

0 comentarios:

Publicar un comentario