Capitanich señaló que el del denominado "dólar blue" (informal) "no es un mercado transparente
BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo este viernes que el Estado no puede intervenir en el mercado ilegal de divisas del mismo modo que no puede "inducir la cotización del gramo de la cocaína".
En rueda de prensa, Capitanich sostuvo que el mercado "ilegal" de dólares, donde este jueves el precio de la divisa estadounidense tocó un máximo de 13,26 pesos por unidad frente a los 8,27 pesos en la plaza formal, "es una manipulación de un puñado de especuladores".
El jefe de Gabinete señaló que el del denominado "dólar blue" (informal) "no es un mercado transparente" porque no se publican ni los volúmenes ni los precios de comercialización en esa plaza.
"Todo lo que significa dólar ilegal no puede ser responsabilidad del Estado. El Estado debe regular las actividades económicas de modo legal", afirmo.
Insistió en que si existe otro mercado diferente al de los bancos y casas de cambios, "inducido por especuladores, no es una cuestión del Estado" sino "una maniobra de carácter especulativo".
"¿Qué puede hacer el Estado en un mercado marginal? Es lo mismo que si pretendiera intervenir en el mercado de estupefacientes, lograr establecer un mecanismo para inducir la cotización del gramo de la cocaína", afirmó Capitanich.
El mercado de divisas informal floreció en Argentina tras la creación del llamado "cepo cambiario" a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en la plaza formal.
0 comentarios:
Publicar un comentario