La ASD se asentó como bloque para el período municipal 2014-2015
SANTO DOMINGO. Las elecciones de los presidentes y vicepresidentes de las salas capitulares pasaron de forma pacífica, amén de no acuerdos en municipios como San Cristóbal y San Francisco de Macorís, y asentaron además la conformación de un tercer o cuarto bloque como Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) o Alianza Social Dominicana (ASD) en los concejos municipales del país.
El pasado 16 de agosto se aprobaron las propuestas de los alcaldes, pese a la definición tardía de la nueva división del PRD organizada en la ASD y constituida como PRM. El PRM había anunciado su desacuerdo a que se aprobaran las propuestas de los alcaldes, establecidas mediante acuerdos de los partidos, bajo la premisa de que “es el bloque de regidores o vocales del partido el que escoge a los directivos del bufete y no los alcaldes”.
Sin embargo, el pacto fue respetado de hecho, inclusive en cabildos que de manera consuetudinaria tienen problemas. En Santo Domingo Este la elección del presidente y vicepresidente fue distendida y hasta jocosa, tras ser presidida por el regidor Tácito Perdomo.
En municipios como SD Oeste, en el hubo incidentes en años anteriores, se aprobó una plancha única sin mayores inconvenientes. Lo mismo, en SD Norte, donde con frecuencia había desacuerdos con los ediles señalados por el alcalde Francisco Fernández. Se eligió sin incidentes, gracias a que los disidentes del PRM respetaron el pacto por la gobernabilidad, también llamado “Regla de Oro”.
Mientras que en el Distrito Nacional los regidores confirmaron por séptima elección consecutiva al edil Wini Terrero como presidente de la Sala Capitular.
En San Francisco de Macorís la presidencia del concejo de regidores no se definió al quedar empate la votación entre las planchas que llevaban como presidentes a los regidores Miguel Ángel Díaz y Jonny Peralta, con seis votos cada una, y un voto para la también aspirante Domitila Acosta. En San Cristóbal, históricamente problemática para la elección de un presidente de esa Sala Capitular, fue elegido el regidor propuesto por el alcalde Raúl Mondesí, Juan Lluberes, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), con ocho votos a favor, de los 16 posibles, gracias a que una de las concejales no votó.
Distanciamiento
Durante la sesión celebrada en la Sala Capitular del Distrito Nacional, la regidora por el PRD y presidenta transitoria, Consuelo Despradel, llamó la atención a los regidores Waldys Taveras y Rolfis Rojas que pasaron a las líneas del Partido Revolucionario Mayoritario, quienes tomaron la palabra para hacer el anuncio de la conformación del bloque de la Alianza Social Dominicana. Despradel llamó a Taveras “irrespetuoso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario