La dermis es la barrera defensora de nuestro cuerpo por lo que su cuidado es más que obligatorio, necesario. Para nadie es un secreto que el sol es su principal enemigo pero, ¿sabes exactamente cómo debes protegerte?
"La piel nos aísla del medio externo y actúa como un filtro, protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior, regula la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor y promueve la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos", afirma la Dra. Joaly Vasquez, dermatóloga.
¡Alerta! Daños visibles e invisibles
Es posible que tengas las señales de una piel maltratada. Según la experta, algunos de los cambios visibles son las alteraciones de la coloración, resequedad y las arrugas. En casos extremos, está la pérdida de espesor de la capa media, lo que se traduce en flacidez y pérdida de brillo.
Otros factores enemigos
Además del sol, pueden afectarte una dieta baja en nutrientes, el estrés, el alcohol y el tabaco. Los resultados de estos malos hábitos son una piel opaca, pero además, por acortar el ciclo de vida de las células tendrás una dermis mucho más sensible, seca y quebradiza.
También, las partículas tóxicas del medio ambiente, las grandes fluctuaciones en el peso, el estreñimiento, así como no utilizar los productos adecuados para tu edad y tipo de piel.
A cuidarse
Sí, la de cuidar la piel puede parecer una llamada repetitiva, pero es de alerta, tomando en cuenta que las estadísticas por enfermedades de la piel no disminuyen, sino todo lo contrario. Entonces, la lista de recomendaciones de la doctora Vásquez va así:
• Usar protección solar siempre. Reponerlo cada tres horas, cuando la exposición es prolongada o en la playa.
• Utilizar sombreros y gafas, así como preferir los tejidos suaves y no sintéticos, colores claros que no son refractarios a la luz.
• Evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
• Luego de la exposición, usar una crema humectante libre de perfumes y con efecto reparador. Las que tienen aloe vera, manzanilla o agua termal entre sus componentes son una excelente opción.
• Mantente hidratada.
No te olvides de...
Los labios, el escote, brazos y piernas; estas partes del cuerpo también son vulnerables.
¿El protector ideal?
Con factor de protección mayor de 40 FPS, resistente al agua y en spray para mayor facilidad de aplicación.
En los niños
No es correcto usar la misma protección de adultos en los pequeños, éstos requieren un producto especial para su edad o protector solar dermo pediátrico, libres de filtros químicos.
"La protección solar y la hidratación correcta de la piel luego de la exposición, son los cuidados básicos"
0 comentarios:
Publicar un comentario