Cerca de doscientos observadores vigilan desarrollo elecciones bolivianas
LA PAZ. El presidente Evo Morales, favorito en las encuestas, llamó a los electores a votar masivamente en las elecciones celebradas ayer, en que aspira ganar un tercer mandato frente a una oposición fragmentada en cuatro candidaturas.
Morales fue el primero de los candidatos en sufragar rodeado de partidarios y cocaleros en la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, donde lideró a cultivadores de coca antes de la saltar a la política. “Me siento uno más de los ciudadanos cumpliendo su deber y llamo a todos a participar de las elecciones”, dijo a periodistas en Villa 14 de Septiembre, un pequeño poblado del Chapare donde conserva sus tierras y sembradíos, incluyendo coca.
El magnate del cemento Samuel Doria Medina del centroderechista Unidad Demócrata (UD), que figura segundo en las encuestas, desde La Paz llamó a los electores a “cuidar su voto”.
“No confío en el tribunal electoral, no es imparcial. Menos mal que la votación es controlada por ciudadanos”, dijo el aspirante.
Doria Medina y tres candidatos de la oposición han cuestionado al Tribunal Supremo Electoral por una supuesta complacencia con Morales en la campaña.
En tanto el encargado de de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brenhan, declaró a periodistas ayer que Washington sigue con “interés” las elecciones. Ambos países siguen sin normalizar sus relaciones desde 2008, cuando Morales expulsó por “injerencia” al embajador estadounidense.
El mandatario tuvo que salir a desmentir el sábado un supuesto atentado en su contra anunciado por piratas informáticos que vulneraron la página online de la televisora estatal.
Morales ha gobernado desde 2006 virtualmente sin sobresaltos ni contrapesos, con pleno dominio de la Asamblea Legislativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario