Jueces consideran que el Poder Ejecutivo incumple la partida del Poder Judicial desde el año 2007
SANTO DOMINGO. La Asociación de Jueces y Juezas de República Dominicana advirtió que el Poder Ejecutivo no solo desoye las peticiones del Judicial, en relación con sus necesidades esenciales, sino que atenta contra su independencia orgánica y presupuestaria, al dejar de asignar el mínimo de recursos que el legislador ha establecido.
En un comunicado, plantea que del 4.10% del PIB determinado en la Ley de Presupuesto General del Estado, el 65% corresponde al Poder Judicial y el restante al Ministerio Público. Reiteró su compromiso frente al país de continuar la lucha para lograr el cumplimiento de la Ley 194-04, que establece la autonomía presupuestaria del Poder Judicial. “El cumplimiento del mínimo legal constituye una exigencia imperativa que no se puede dejar de cumplir en un Estado social y democrático de derecho, porque hace indisponible para los demás poderes públicos estos recursos y, les crea la obligación positiva de consignarlos en el presupuesto, so pena de colocarle al margen del orden constitucional”.
Considera que desde el 2007, el Ejecutivo ha incurrido en una grave inconstitucionalidad por omisión, al disminuir gradualmente el porcentaje mínimo de recursos atribuidos por la Ley al Poder Judicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario