También buscarán conservar lugares que fueron claves en la vida del autor de "Cien años de soledad"
BOGOTÁ, Colombia.- La figura del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez podría aparecer en la próxima emisión de billetes o monedas del país, tras aprobarse en el Congreso el tercer debate que busca exaltar la memoria del fallecido escritor, se informó el miércoles oficialmente.
"Ayer (martes) se aprobó el tercer debate (de la iniciativa) en la Comisión Segunda de la Cámara para que sea ley de la República; sólo falta un debate", dijo a The Associated Press el congresista Antenor Durán Carrillo, ponente del proyecto de ley, en entrevista telefónica.
El legislador comentó que aspira a que en diciembre la ley sea sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto establece también un programa de becas denominado "Gabo periodista y cineasta" para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y el cine puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
También ordena la conservación de los sitios que fueron clave en la vida del autor de "Cien años de soledad", como la casa donde nació el 6 de marzo de 1927 en el remoto poblado caribeño de Aracataca, en el departamento de Magdalena, a unos 675 kilómetros (419 millas) al norte de Bogotá.
"Se buscará asegurar en Aracataca el desarrollo de una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda turística, tanto nacional como internacional", agregó el representante liberal Durán Carrillo.
Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes Saavedra, García Márquez fue laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.
Periodista y autor de innumerables novelas en las que mezcló la fantasía con la realidad de América Latina, García Márquez falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario