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viernes, 17 de octubre de 2014

La AMET lucha día a día para agilizar el tránsito en el Distrito Nacional

Un problema que afronta es el crecimiento desproporcional del parque vehicular

Los agentes impedirán que los carros públicos obstaculicen el tránsito esperando pasajeros.
Los agentes impedirán que los carros públicos obstaculicen el tránsito esperando pasajeros.
SANTO DOMINGO. Uno de los grandes problemas que tiene la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para ordenar y agilizar el tránsito en el país, es el crecimiento del parque vehicular, con las mismas calles y avenidas de hace más de 10 años.
Sin embargo, desde el organismo regulador del tránsito se hacen grandes esfuerzos para que cada día el flujo vehicular, especialmente en las horas pico, no se vuelva un caos.
La mayor concentración de vehículos se produce en las primeras horas de la mañana, al mediodía y al final de la tarde, en las principales avenidas de la capital, como son la Abraham Lincoln, la Kennedy, la Winston Churchill, la entrada a los túneles, los elevados y los puentes.
Para lograr el flujo rápido en estas avenidas, el director de la AMET, general Pablo Arturo Pujols, ha dispuesto la colocación de agentes que den paso abierto de Norte a Sur por la Abraham Lincoln en las horas pico de la tarde y lo mismo en las demás avenidas, de acuerdo con la dirección donde marche el “tumulto” de vehículos.
En la entrada de los túneles y elevados, la AMET ha colocado una hilera de conos rojos, cuyo fin es evitar que conductores intenten penetrar en la misma entrada, lo que regularmente provoca un gran taponamiento. Todavía en dirección Este-Oeste y viceversa, los tapones son interminables en las horas pico de la tarde y la mañana.
La colocación de estos conos ha comenzado a dar sus frutos, dice el teniente coronel Diego Pesqueira, porque a su juicio, ya no se hacen esas grandes hileras de carros en estos lugares, lo que ha provocado una agilización del tránsito, redundando en una economía de combustible y la llegada más temprano a sus centros de trabajo o a los colegios y escuelas.
Entre las medidas más visibles está la de colocación de pequeños tractores en la entrada de los elevados y puentes, para que en caso de que algún vehículo sufra desperfectos en las vías o en los elevados, estos acudan a remolcarlos.
Asimismo, el director de la AMET, ha dispuesto también el estacionamiento en sitios estratégicos de grúas o plataformas que remolcarían a los conductores cuyos vehículos sufran desperfectos.
De igual manera, la reparación de los semáforos a cargo técnicos de la AMET y con la colaboración de varios ayuntamientos, ha permitido que en los últimos días el tránsito se vuelva más ágil.
La AMET también ha dado instrucciones a sus agentes, para que den mejor trato a los conductores.
Otros aspectos
Otras de las medidas es la colación de agentes en esquinas donde antes los carros, especialmente los públicos, se colocaban a esperar pasajeros, impidiendo el flujo rápido del tránsito. Se puede notar en las equinas de Máximo Gómez con Ovando, Máximo Gómez con Kennedy, Máximo Gómez con San Martín, Máximo Gómez con Independencia, Churchill con Independencia, entre otras. “Nos hemos reunido con los jefes de los principales sindicatos de choferes y de federaciones, que se comprometieron a colaborar en la solución de este problema”, dijo.

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