Fondomicro: junto a pequeñas y medianas se elevan al 38.6%
En micrompresas de propiedad masculina, el 18.9% de los empleados son mujeres. En las de mujeres, 80% son trabajadoras.
SANTO DOMINGO. Imagíneselo. Si todas las microempresas del país desaparecieran en un abrir y cerrar de ojos, durante ese parpadeo, con ellas se desvanecerían 1,644,260 empleos. También, el producto bruto interno de República Dominicana se desplomaría mucho más del 19.1% que directamente representan, debido a sus encadenamientos productivo y de consumo con el resto de la economía.
Así de importantes son las microempresas para la economía, según el libro Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2013, que recoge los resultados de la última encuesta de FondoMicro, puesto a circular en la noche de este lunes.
En el estudio, las microempresas son definidas como unidades no agrícolas dedicadas a actividades productivas, comerciales o de servicio, con una ocupación laboral de 1 a 10 trabajadores permanentes.
Por primera vez, este estudio de FondoMicro incluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Define a las pequeñas como las unidades no agrícolas de producción, comercio o servicio que tienen de 11 a 50 trabajadores permanentes, mientras que las medianas son aquellas del mismo tipo que tienen de 51 a 150 trabajadores permanentes.
El trabajo de campo de la investigación fue realizado entre los días primero y quince de marzo de 2015, y ésta fue realizada por la socióloga Marina Ortiz, y los investigadores Miguel Caba y Rita Mena.
Los hallazgos sobre las pymes (pequeñas y medianas empresas) también revelan su gran importancia económica para el país. Las pymes da empleo a 522,231 personas, Junto a los micros (denominándose en conjunto como mipymes) generan 2,166,491 empleos, y aportan a la economía RD$987,360 millones, equivalente al 38.6% del PIB.
0 comentarios:
Publicar un comentario