"En Londres estamos muy, muy vigilantes y muy, muy preocupados", dijo el alcalde Boris Johnson
LONDRES.- Fuerzas antiterroristas británicas están monitoreando a "miles" de extremistas potenciales en el área metropolitana de Londres, dijo el alcalde Boris Johnson en una entrevista con un diario publicada ayer, mientras la policía continúa interrogando a cinco sospechosos.
Sus comentarios se produjeron al tiempo que jefes policiales en toda Gran Bretaña llamaron a sus agentes a ejercer mayor cautela ante un incremento en la amenaza a su seguridad personal.
Johnson le dijo al periódico The Daily Telegraph que las fuerzas de seguridad en Londres están involucradas en "miles de operaciones" todos los días. Dijo que el número de personas siendo monitoreadas es unos pocos miles.
"En Londres estamos muy, muy vigilantes y muy, muy preocupados", dijo Johnson, añadiendo que el nivel de amenaza a nivel nacional se elevó recientemente. El nivel es ahora "severo", lo que significa que un ataque es considerado muy probable.
Los comentarios de Johnson indican que el número de extremistas potenciales es más alto que el pensado originalmente. Dijo que muchos de los casi 500 extremistas que han viajado de Gran Bretaña a Siria para combatir con el grupo Estado Islámico salieron del área de Londres, lo que representa una amenaza de seguridad si regresan tras haber recibido entrenamiento en el uso de explosivos y armas.
Mark Rowley, director de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres, dijo que la nueva advertencia a los policías sobre su seguridad fue hecha porque "el nivel de amenaza a los agentes policiales ha sido elevado".
Agregó que se instruyó a los policías "permanecer alerta y vigilantes ante posibles peligros".
Rowley no especificó si el elevado nivel de amenaza está relacionado con el arresto de los cinco hombres esta semana.
Funcionarios del gobierno que hablaron a condición de anonimato dijeron que entre los sospechosos, con edades de 20 y 21 años, hay uno que regresó recientemente de Siria. Los funcionarios dijeron que las autoridades investigan posibles lazos con el Estado Islámico.
Los hombres, incluyendo un estudiante de medicina, pueden quedar detenidos para interrogatorios hasta el 14 de octubre. Ese período puede ser extendido bajo la ley antiterrorista.
0 comentarios:
Publicar un comentario