SANTO DOMINGO. El tráfico de drogas a través de cargas maritímas que llegan en tránsito al país, o que se envían desde los puertos dominicanos está “generando estragos” en el sector exportador, que debe asumir los costos de las inspecciones que exigen las autoridades.
Así lo dijo Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, durante la VI Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa, que concluyó ayer en Funglode, con el tema: “Seguridad y defensa marítima: Amenaza e impacto a la seguridad nacional”.
“Hay un costo enorme de inspección en cada furgón que se piensa que puede llevar drogas”, dijo Heinsen, y lo estableció entre US$40 y US$200, dependiendo del tipo de inspección que requieran las autoridades.
Agregó que estas supervisiones también causan retrasos en la salida de los furgones y en la calidad del producto, ya que muchas veces deben sacar toda la mercancía del furgón.
Según Heinsen, el tráfico de drogas representa el mayor problema de seguridad marítima del país, y es además, causante de pérdidas para el sector exportador.
Actualmente, es cada vez más frecuente el decomiso de grandes cantidades de drogas en los puertos dominicanos.
Sobre las medidas que toman para que los narcotraficantes no usen a los empleados de las navieras en su operación, dijo que hacen “todo lo humanamente posible para que estos empleados sean los más serios del mundo, pero siempre hay escapes”.
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