Médicos coinciden en atribuir la situación al bajo presupuesto que se destina a la salud
SANTO DOMINGO. Diferentes profesionales de la salud coincidieron ayer en señalar que la muerte de los 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral es una muestra de la deficiencia e incapacidad del sistema sanitario.
También opinan, como es el caso del ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, que con los resultados de las investigaciones, el Gobierno se coloca a la defensiva, de una serie de denuncias y reclamos de mejoría que estaban haciendo galenos de ese establecimiento de salud.
Además de Caba, Bernardo Defilló, José Joaquín Puello y Elpidio Féliz, los tres últimos miembros de la Academia de Ciencias, consideran que la situación ocurrida el fin de semana pasado es solo la “punta del iceberg”, del bajo presupuesto sanitario, que afecta a todos los hospitales públicos del país.
“El gobierno es el responsable de la crisis. Es un problema de recursos. Al gobierno no le duele la salud y la situación se puede estar dando ahora en cualquier otro centro asistencial”, dijo Caba.
Para el doctor Defilló las muertes de esos niños son el punto escandaloso del problema de deficiencia e incapacidad del sistema sanitario y de la Seguridad Social. Mientras tanto, Puello dijo que apoya y valora la inversión del Gobierno en educación, pero recordó que el primer derecho de las personas es a la vida, por lo que considera necesario un aumento paulatino del presupuesto de salud.
De su lado el doctor Feliz, jefe de epidemiología del hospital Salvador B. Gautier, dijo que la falla se da en todos los niveles y que esta es una oportunidad para que el Estado enfoque soluciones e intervenciones correctas.
Academia de Ciencias
Informan que tienen claro que el presupuesto de salud no da para atender a los dominicanos, pues con un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) es imposible darle servicios a la población y hasta que esa situación no la entiendan quienes manejan el presupuesto de la nación, no habrá mejoría del sistema.
0 comentarios:
Publicar un comentario