Andrés Navarro reitera respeto a las decisiones
SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó ayer que junto a un equipo de abogados estudia los diferentes escenarios que plantea el fallo 256-14 del Tribunal Constitucional que desconoce la adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para luego fijar una posición ante el organismo internacional.
Explicó que durante el día de ayer y hoy seis abogados estudian el caso en los aspectos legales y políticos para en un breve tiempo fijar una posición, que nunca será en desconocimiento de las decisiones emanadas por el Tribunal Constitucional(TC).
Informó que en el marco de la nueva visión de la Cancillería, a partir de la próxima semana se inician diálogos directos con todos los diplomáticos acreditados en el país para explicarles a viva voz las razones que ha tenido el Gobierno para fijar su posición ante la coyuntura por la condena de la Corte.
Manifestó que la idea es que los diplomáticos reciban informaciones no solo de terceros, sino de las autoridades que ofrecerán motivaciones históricas y del presente.
Al hablar durante un encuentro con los periodistas que cubre el Palacio Nacional, el Canciller dijo que las reuniones se harán los días miércoles, jueves y viernes, y que los diplomáticos fueron invitados por regiones.
Navarro consideró poco probable que el país pueda quedar aislado por la decisión reciente tomada por el Tribunal Constitucional.
Sin consecuencias
Por su lado, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, aseguró que al país no le pasará nada si rompe definitivamente con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como lo han hecho Trinidad y Tobago, Venezuela y Ecuador.
Anuncia auditoría a la nómina del Servicio Exterior
El Canciller manifestó que en la actualidad se realiza una auditoría nacional e internacional sobre revisión de nómina del personal para determinar quiénes laboran en ese ministerio en el país y el servicio exterior y quiénes no, su ubicación en la estructura institucional, condiciones salariales y laborales.
Indicó que si bien es cierto que la nómina de la Cancillería se exhibía como un pago supernumerario, no es menos cierto que las condiciones salariales del personal, son muy precarias, que comparada con otros ministerios, está en desventaja y no es competitiva.
“La auditoría, además de la reducción, el saneamiento de la nómina, también va a identificar aquellos niveles salariales que deben ser replanteados, de forma que nosotros seamos lo suficientemente sinceros, objetivos y procuremos que el personal que va quedarse trabajando en Cancillería lo haga en condiciones dignas”, enfatizó.
Precisó que no van a tomar decisiones indiscriminadas para no afectar a personas que por años han estado sirviendo al país cualquier misión, pero que se aplicarán medidas de justicia, de correspondencia porque se necesita cambiar la imagen que en algunos lugares se ha generado del país.
“Si le dijo algo, en nuestras misiones en el extranjero, lo que abundan más son buenas prácticas, el problema es que las malas prácticas, así sean menores cobran mayor atención y nublan e imposibilitan la validez de que se puedan valorar las buenas prácticas, dijo Navarro.
Manifestó que para dar respuestas a esa y otras dificultades, se está elaborando el Plan de Desarrollo Exterior, cuyo borrador será presentado al presidente Danilo Medina en diciembre.
El ministro de Relaciones Exteriores informó que en enero del próximo año será celebrado el Primer Foro de la Diplomacia al que están invitados embajadores, cónsules y de misiones para relanzar la política exterior del Gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario