Habrá un panel a las cinco de la tarde donde se evaluarán los avances y escollos
SANTO DOMINGO. La aprobación de la Ley de Partidos sigue siendo una de las principales preocupaciones de sectores del país que entienden que deben regularse desde ya las campañas electorales y la administración de fondos de los partidos políticos.
En el día de hoy, el periódico Diario Libre y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizarán un panel con el objetivo de analizar los avances y desafíos para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que tiene ya 16 años esperando en el Congreso Nacional.
El panel está pautado para iniciar a las 5:00 p.m. en el salón AO-3 del campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, y se anunció que participarán como expositores el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, y el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, expresaron “que existen muchas interrogantes en la sociedad dominicana sobre los alcances de la referida ley y su papel en la institucionalización de la vida política del país”.
Explicaron que, concluidas las exposiciones, habrá un debate con la participación de dirigentes políticos y juristas invitados.
Coincidieron en que el panel es pertinente en estos momentos en que se acerca un nuevo período electoral, que implicará la elección de funcionarios de todos los niveles del ordenamiento del Estado Dominicano.
El proyecto de Ley de Partidos ha motivado además a partidos emergentes que buscan que sus posiciones no se queden fuera.
Recientemente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en voz del exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina las propuestas de esa organización referente a ese proyecto, acusó a sectores de la sociedad civil de querer una ley a su antojo y para beneficiar sectores políticos. Pero la Finjus respondió al PLD acusando a los partidos de no querer ser regulados.
0 comentarios:
Publicar un comentario