popAds

seguirme

viernes, 14 de noviembre de 2014

Esther Agelán Casasnovas cita factores que atentan contra la dignidad de la mujer

La magistrada manifestó que hay discriminación a nivel laboral con la mujer

La jueza Esther Agelán Casasnovas pronuncia la conferencia.
La jueza Esther Agelán Casasnovas pronuncia la conferencia.
SANTO DOMINGO. La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Agelán Casasnovas, advirtió que la dependencia económica y la subordinación atentan en contra de la dignidad de la mujer.
“Si usted no tiene recursos, si usted no tiene libertad para usted poder crecer y capacitarse, obviamente que usted va a estar subordinada y no va a poder salir de esa situación”, subrayó durante la conferencia “Mujeres víctimas de violencia e infractores”, dictada en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
La magistrada manifestó que la sobrecarga de trabajo de la mujer, la baja autoestima, que define como una realidad en las manifestaciones de violencia contra la mujer, el control y la manipulación, así como la desigualdad en los bienes de partición, son factores que van en detrimento de la misma.
“Una mujer que está en una condición de vulnerabilidad extrema, que no tiene recursos, tiene que aceptar lo que le ofrezcan, con tal de suplir la necesidad inmediata”.
Entiende que muchas veces no se encuentra en el plano de igualdad para llegar a esa negociación en una separación. Otras limitantes planteadas son la imposibilidad de superarse, estudiar, conseguir mejor empleo, etc.
Considera que hay dos formas de erradicar ese tipo de violencia, teniendo como primer plano la educación, formación familiar porque los patrones de conducta se van transmitiendo de generación en generación.
La segunda solución, aseguró, tendrá que ser necesariamente la política criminal. “No hacemos nada sino contamos con un Estado que se empodere del tema, que diseñe una política criminal, que implica contar con una legislación intolerante a la violencia y con una institucionalización y empoderamiento de todos”

0 comentarios:

Publicar un comentario