Fue el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago
SANTIAGO. Falleció alrededor del medio día de ayer el arzobispo emérito de esta arquidiócesis, monseñor Juan Antonio Flores Santana, a los 87 años de edad, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Flores Santana fue ingresado en el referido centro asistencial el pasado sábado luego que desmejorara su estado de salud, tras ser sometido a una intervención quirúrgica en la cadera derecha el pasado jueves, a raíz de una caída que sufrió en la casa sacerdotal de Matanza, donde residía.
Además de los golpes, el religioso presentaba problemas renales, que desencadenaron una falla multiorgánicas, lo que le ocasionó la muerte, según el informe médico.
Los restos mortales de Flores Santana serán expuestos a partir de este lunes desde las nueve de la mañana en la funeraria Blandino de aquí, ubicada frente al cementerio de la calle 30 de Marzo. Allí estarán hasta el medio día. Luego serán trasladados a la Catedral de La Vega, de la que fue obispo desde 1966 hasta 1992. El sepelio y la misa exequial tendrán lugar el martes 11 de este mes a las 3:00 de la tarde en la Catedral de Santiago.
Su muerte enluta a la iglesia católica, en especial esta Arquidiócesis, en la que se desempeñó como arzobispo, cargo que ocupó desde el 14 de febrero del 1994 hasta el 16 de julio del 2003, cuando fue aceptada su renuncia por motivo de edad. Al momento de su deceso, residía en la Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars de Matanzas. Aún prestaba diversos servicios pastorales, donde se le requería. En un comunicado, el Arzobispado local, indica que monseñor se caracterizó por su celo pastoral, sus dotes intelectuales, su incansable espíritu de trabajo y, sobre todo, su gran amor a la iglesia, a la eucaristía y a la Virgen María.
Sus últimas palabras fueron: “Jesús me está llamando y la Virgen me acompaña”, señala el escrito.
Nació en Tamboril
Monseñor Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en la comunidad de Bocas de Licey, Tamboril, en esta provincia.
El 26 de septiembre de 1941 ingresó en el Seminario Menor del Santo Cerro, dirigido por los padres Jesuitas, a la edad de 14 años.
Terminando el bachillerato en humanidades y latín, pasó al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, donde realizó estudios de filosofía y comenzó su preparación avanzada en teología.
Posteriormente fue enviado a la Pontificia Universidad de Comillas, Santander, España, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Dogmática. En esa misma universidad fue ordenado diácono transitorio, el 21 de diciembre del 1952, y posteriormente sacerdote el 12 de julio de 1953.
0 comentarios:
Publicar un comentario