MIC amenaza a transportistas con eliminar los subsidios
SANTO DOMINGO. El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, reveló la preocupación del Senado sobre la forma en que empresas, sindicatos de transportistas y otros, estarían usando los combustibles subsidiados por el Estado, debido a que entiende se está violando la Ley 253-12.
Denunció que por falta de controles se está generando un trasiego que cada vez es mayor de esos hidrocarburos, porque se desarrolla un “mercado negro”.
El legislador ofreció una rueda de prensa ayer, para externar sus inquietudes, y recordó que la Comisión Permanente de Hacienda del Senado está a la espera de los informes pormenorizados que ha solicitado a los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio sobre las acciones para aplicar el artículo 19 de la Ley 253-12, para el Fortalecimiento Fiscal y el Desarrollo Sostenible y la relación de empresas que reciben exenciones, montos de los subsidios y los volúmenes de combustibles asignados a los sindicatos y transportistas.
Según un informe de gestión, leído en el pleno senatorial, el 8 de octubre pasado, esa comisión presidida por el senador Dionis Sánchez, otorgó un plazo de 7 días a partir de esa fecha para que las citadas instituciones remitieran los documentos requeridos. El artículo 19 de la Ley 253-12, crea un sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo y establece que la Administración Tributaria reembolsará a las empresas generadoras de energía eléctrica que vendan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y en los sistemas aislados el 100% de los montos adelantados por concepto de las leyes Nos.112-00 y 557-05.
Galán criticó que debido a que existen falta de controles “se están creando distorsiones en el mercado porque hay un trasiego de combustible que se está colocando en el mercado informal o en el mercado negro”, lo que afecta la transparencia y genera vicios.
Cuestionó que pese a que la citada ley entró en vigencia hace dos años no se haya aprobado un reglamento para aplicarla.
Recordó que en el presupuesto del 2015 está proyectado un gasto tributario de unos RD$30 mil millones de subsidios de combustibles, que represente el 1% del PIB.
Amenaza a transportista
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, amenazó con que si la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y los transportistas no acuerdan bajar precios de pasajes, tendrán que revisar los subsidios de combustibles que reciben. “Estos señores reciben 4 millones 125 galones, un 30 por ciento más. Es decir, hay razones mas que suficientes” para que la población reciba el beneficio del subsidio.
0 comentarios:
Publicar un comentario