PARIS.- Roger Federer lucía su mejor nivel en Londres la semana pasada, arrasado a sus oponentes como si la edad no fuera un factor. Una lesión de espalda durante el fin de semana cambió todo y generó serias dudas sobre su posibilidad de ganar un título de Copa Davis, o siquiera tener la oportunidad de enfrentar a Francia en la final.
El suizo, que ha ganado 17 títulos de Grand Slam, sufrió la lesión en una disputada victoria sobre su compatriota Stanislas Wawrinka en las semifinales de la Copa Masters, obligándolo a abandonar el torneo a menos de una hora de disputar la final ante el serbio Novak Djokovic.
Una estadística se suma a los temores sobre la seriedad de la lesión del tenista de 33 años: Su retiro de la Copa Masters representa apenas la tercera vez en su carrera en que abandona un torneo antes de un partido, siempre debido a problemas de espalda.
Como si las dudas sobre la lesión de Federer no fueran suficientes, a Suiza también le preocupa el estado de ánimo de Wawrinka mientras el país busca coronarse por primera vez en Copa Davis. Luego de desaprovechar cuatro match points ante Federer en Londres, el campeón del Abierto de Australia dijo que "podría quedar destruido o recuperarme" de una derrota tan dolorosa.
Al final del partido, se comentó también que ambos sostuvieron una acalorada discusión luego que Wawrinka se quejó de un ruido proveniente de la tribuna asignada a Federer entre servicios hacia el final del tercer set. Federer redujo la tensión publicando en Twitter una fotografía de un equipo unido de Suiza en la que Wawrinka le pone orejas con sus dedos, y ambos jugadores reafirmaron el martes su amistad.
"Tuvimos una conversación después del juego. Todo está tranquilo sobre la situación. Somos lo suficientemente maduros", dijo Federer. "Yo sólo quería ver si había rencor porque probablemente fue uno de los momentos más ruidosos del partido. Claramente hubo mucho ruido. Como ya dije, no hay ningún rencor. Sólo estamos pasándola bien. Somos amigos, no enemigos".
Federer viajó en un jet privado el lunes a Lille, ciudad del norte de Francia, esperando recuperarse a tiempo antes del viernes, cuando da inicio la serie a ganar tres de cinco partidos ante Francia con dos duelos en sencillos, seguidos por dobles el sábado y sencillos intercambiados el domingo.
"En definitiva no me sentí lo suficientemente bien como para practicar ayer", dijo Federer a los reporteros el martes. "Ojalá pudiera mejorar más rápido, pero seguimos intentándolo. Vamos hacia esa dirección. Definitivamente me siento un poco mejor que el sábado por la noche y el domingo. Y el lunes. Vamos a paso lento, creo. Espero".
Federer ha mostrado un tremendo nivel esta temporada, luciendo un juego más ofensivo y llevándose cinco títulos manteniéndose alejado de lesiones después de que los problemas de espalda arruinaron su campaña de 2013.
En busca del único título importante que no ha podido obtener, Federer ha mostrado su compromiso con la Copa Davis este año, sumándose al equipo suizo inmediatamente después de su derrota en las semifinales del Abierto de Estados Unidos para participar en sus duelos de semifinal ante Italia en septiembre.
En caso de que Federer no pueda jugar, el capitán del equipo suizo, Severin Luthi, tendrá que optar por Marco Chiudinelli, 212da raqueta del mundo, o por Michael Lammer, número 508 del ranking.
0 comentarios:
Publicar un comentario