Vocero del PRD asegura que los perredeístas votarán en contra y reclaman más recursos para la JCE
SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que si la Cámara de Diputados aprueba hoy el proyecto de Presupuesto General del Estado 2015 como fue aprobado en el Senado, sería pasible de ser declarado inconstitucional.
"Hoy estamos advirtiéndole a la Cámara de Diputados y a nuestros colegas del PLD que aprobar el presupuesto como lo mandó el Senado de la República lo haría inconstitucional", expresó.
En una rueda de prensa leyó a los periodistas el artículo 6, literal D, de la Ley Electoral No. 275-07, que establece dentro de las atribuciones del Pleno de la JCE elaborar el presupuesto, que no podrá ser mayor del 1.5 del presupuesto de la Nación, y que deberá incluirse en el presupuesto de ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional.
Consideró que si el presupuesto general del Estado para 2015 asciende a más de 640 mil millones de pesos, el 1.5 % equivaldría a más de 9 mil millones de pesos y que el remitido por la JCE al Poder Ejecutivo no excede esa cantidad, por lo que no debe ser reducido.
"De hacerlo, el Poder Ejecutivo está violando el artículo 212 de la Constitución, que le da una autonomía presupuestaria a la JCE. Si lo aprobamos así eso va a ser impugnado, lamentablemente en un recurso de inconstitucionalidad y puede violar la Ley de presupuesto que aprobemos en esas condiciones", reflexionó.
Dijo que esperaba convencer a sus colegas de no aprobar la iniciativa de esa manera, por las razones expuestas.
Por otro lado, el vocero del bloque de diputados del PRD, Ruddy González, advirtió que esa bancada votará en contra, con un no, para que queden sus votos plasmados y que en el momento en que se incoe un recurso de inconstitucionalidad pueda existir la evidencia de que se ha violado la Constitución.
"Estamos diciendo que vamos a votar que no porque entendemos que uno de los órganos de mayor importancia en el momento en que debe aplicarse la partida correspondiente es el de la Junta Central Electoral, debido a que vamos a un proceso muy especial", expresó.
Afirmó que está en juego la democracia del país porque esa entidad organizará los comicios de 2016.
Aseguró que votar en contra de esa iniciativa es una línea del PRD.
Al respecto, el vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, dijo que esa opinión de Castillo la respeta, pero no la comparte.
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2015 será conocido en la agenda de la sesión ordinaria que inició hace unos minutos en la Cámara de Diputados.
Fue aprobado en dos lecturas consecutivas en el Senado, por lo que si los diputados lo aprueban sería convertido en Ley.
0 comentarios:
Publicar un comentario