BONAO. Empresarios, comerciantes y otros sectores de Bonao se reunieron ayer para analizar y consensuar varias propuestas y proyectos que podrían implementarse mediante una alianza Gobierno-sector privado para reubicar una parte de los trabajadores que serían cancelados en los próximos días por la empresa Falcondo. En la reunión, realizada en el edificio de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao, se plantearon tres proyectos prioritarios: primero la aprobación de dos nuevas zonas francas (cuyas naves ya están construidas); segundo, inicio de obras de infraestructuras, (alcantarillado sanitario, calles, puentes y carreteras), y tercero, iniciar un plan de reforestación masiva.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Rosado, dijo que en Bonao está pendiente la aprobación de una nueva zona franca para la elaboración de zapatos y ropa interior y cuyos principales inversionistas son extranjeros. ”Solamente con esa zona se crearían 400 empleos directos en Bonao, que generarían millones de pesos semanales en salarios, dinamizando así la economía local”, expresó Rosado.
Sostuvo que también hay varias naves disponibles en las cuales se puede desarrollar un parque tecnológico para la fabricación de accesorios de computadores y equipos médicos. Rosado explicó que esas naves de zona franca tienen capacidad para 300 empleados entre técnicos, desarrolladores y de otras áreas.
No obstante aclaró que en vista de la situación que se ha presentado en Bonao, con el anuncio del cierre temporal de Falcondo -que genera unos 1,500 empleos directos-, ese proyecto requiere que el Gobierno otorgue a sus inversionistas los beneficios de la Ley de Incentivos Fronterizos mediante un período transitorio de tres años hasta que se normalice el tema del empleo en este municipio. En relación al plan de reforestación el mismo busca emplear a exobreros de Falcondo a través de una alianza Gobierno-sector privado con el objetivo de rescatar las zonas devastadas por los cortes de árboles.
0 comentarios:
Publicar un comentario