El ex presidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández afirmó ayer aquí que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en relación a los inmigrantes haitianos, "es una expresión de la soberanía del estado para decidir la nacionalidad".
El ex mandatario sostuvo que cada nación tiene el derecho de aplicar sus leyes, pero estableció diferencia entre el manejo que da Estados Unidos a ese estatus y lo que se hizo en la República Dominicana, aunque no se extendió en detalles.
"Cada país del mundo, tiene el albedrío de aplicar sus leyes en torno a la documentación de ciudadanos y establecer los lineamientos jurídicos que considere de lugar", respondió a una pregunta de reporteros locales respecto a la sentencia que está siendo enfrentada por organismos internacionales como la ONU.
Señaló que lo que podría verse en la decisión del TC, es si pudiera tener efecto retroactivo o solamente se aplicaría en el futuro.
"Si interpretamos, simple y llanamente que regirá para el futuro, entonces, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía nuestro estado para determinar quiénes son nacionales dominicanos", agregó.
"Pero si esa sentencia del TC, tiene efecto retroactivo, entonces, habría que definir el estatus legal de quienes han vivido en el país y que tienen la impresión de que son dominicanos", sostuvo el ex mandatario.
Dijo que si en algún momento, tuvieron la nacionalidad dominicana, "eso, engendra otros tipo de problemas", aunque no especificó cuáles.
"Nuestra constitución garantiza la doble nacionalidad y si se es dominicano y se adopta otra nacionalidad, no se perderá la original", expresó Fernández.
Explicó que conseguir la nacionalidad dominicana bajo el precepto del "ius sanguinis" (derecho a la sangre), va a depender de si los padres de los nacidos en territorio dominicano están o estaban legalmente.
"Es posible que en los Estados Unidos, ese precepto, tal vez no se entienda porque aquí no se aplica, es un sistema diferente al nuestro el que hay en este país", manifestó Leonel.
"Aunque los progenitores no sean inmigrantes legales, sus hijos nacidos aquí, tienen el derecho a la nacionalidad norteamericana, pero no es igual en todas partes del mundo", concluyó diciendo el ex mandatario.
Leonel se refirió al tema mientras participaba en un torneo de golf en el suburbio de Long Island.
0 comentarios:
Publicar un comentario