BAGDAD.- El ministro de Asuntos de los "Peshmergas" (fuerzas kurdas) del Gobierno autónomo del Kurdistán, Yafar Mustafa Ali, salió ileso hoy de un atentado contra su convoy cuando visitaba a los uniformados en los alrededores de la ciudad petrolera de Kirkuk.
Una fuente policial local explicó a Efe que una bomba explotó al paso del último coche de la caravana del responsable kurdo en la zona de Yaiyi, 20 kilómetros al sur de la ciudad.
El estallido causó heridas a uno de los guardaespaldas del ministro y destrozos en el vehículo.
En otra explosión, ocurrida en la zona de Al Dabes, 30 kilómetros al noroeste de Kirkuk, el comandante de la segunda brigada de los "peshmergas", el general Nader Abdalá, resultó herido, y uno de sus escoltas murió.
Los "peshmergas" se hicieron hoy con el control de Kirkuk -ciudad que se disputan el Ejecutivo central y el Gobierno autónomo de Kurdistán-, después de que el ejército iraquí y la policía federal abandonaran la localidad.
Un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Sadi Pire, explicó a Efe que la ciudad se mantiene tranquila y que los "peshmergas" han tomado las "medidas adecuadas" para afrontar cualquier eventual ataque.
Hay temores de que los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) renueven su ofensiva en Kirkuk.
Hace dos días, los insurgentes suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de esta ciudad.
Kirkuk, situada 250 kilómetros al norte de Bagdad, es reclamada por árabes, kurdos y turcomanos.
Pese a la escalada del conflicto en Irak, el Parlamento iraquí no logró celebrar por falta de cuórum su sesión de hoy, convocada para decidir si se declaraba el estado de emergencia en todo el país, como solicitó el primer ministro, el chií Nuri al Maliki.
0 comentarios:
Publicar un comentario