Pared Pérez solicita ONU ayude a controlar "frágil e indefensa" frontera, usada por narcos y otros
SANTO DOMINGO. El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a las autoridades dominicanas a perseverar en su labor ardua para resolver la situación de "apatridia", que cree tienen los hijos de haitianos nacidos en el país, y a protegerles sus derechos.
Al pronunciar su discurso en la Reunión Conjunta de ambas cámaras legislativas, en el Salón de la Asamblea Nacional, felicitó al Congreso Nacional por aprobar la Ley No. 169-14, que busca superar el problema humano de miles de personas nacidas en el país de ascendencia extranjera.
Reiteró su reconocimiento a la dedicación personal y al liderazgo del presidente Danilo Medina para promover esa disposición legal, porque representa un paso importante "hacia el reconocimiento de la nacionalidad dominicana a esas personas".
Admitió que todavía existe mucho por hacer, y que es una tarea no es fácil, que requiere un compromiso y consultas profundas. "Les pido que perseveren en esta ardua labor para lograr un consenso que permita resolver la apatridia, proteger los derechos de todas las personas afectadas y evitar la privación de la nacionalidad", expresó.
Reconoció que el país está velando por mejorar las condiciones de vida de los migrantes, sobre todo de los más vulnerables.
Además, elogió a las autoridades de República Dominicana y Haití por reforzar las relaciones bilaterales y el diálogo binacional y exhortó a que sigan promoviendo un mayor acercamiento político y económico. "Es imperativo que tratemos de asegurar que todos los hombres, mujeres y niños de la Isla de La Española tengan la oportunidad de vivir una vida digna", planteó.
Más del 4 % del PIB
Tras visitar el Congreso Nac
ional, Ban se reunió con funcionarios de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), en su local del Edificio de Oficinas Gubernamentales.
El secretario general de la ONU firmó el libro de compromiso del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, del que ya han egresado 300 mil personas.
Luego participó en un acto donde se repasaron los alcances de los programas especiales del Estado, ocasión que aprovechó para felicitar al gobierno dominicano por destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, y manifestó su deseo de que pueda seguir en aumento hasta llegar, por ejemplo, al 6 %.
También, consideró el programa Quisqueya Sin Miseria como el más importante de todos, ya que cumple con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y toca su corazón, pues en su niñez fue pobre y padeció hambre. Dijo que su madre, de 94 años, nunca fue a la escuela, pero se preocupó porque sus hijos estudiaran, y hoy es el secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon salió del país próximo a las 7:00 p.m. por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, donde fue despedido por una comitiva de la Cancillería dominicana y el embajador haitiano en RD, Fritz Cinéas.
Proteger la frontera
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió ayer al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ayude a la República Dominicana a controlar la "frágil e indefensa" frontera, que sirve de canal al tráfico de armas y de personas, al narcotráfico y todo tipo de actos delincuenciales.
Al encabezar los trabajos de la reunión conjunta de ambas cámaras legislativas, dijo que la República Dominicana y Haití, con sus altas y bajas, han podido sobrellevar unas relaciones de hermandad y coexistencia pacífica.
Negó que en el país se discrimine a los haitianos por su raza y color de piel. "Ojalá haya podido comprobar lo que en este momento afirmamos", dijo. Recordó que el país ha enfrentado el grave problema migratorio por décadas, y que a raíz de la sentencia 168-13, fue objeto de una campaña en su contra. Leyó el juramento trinitrario en el que manifiesta el compromiso para lograr la separación del gobierno haitiano y de implantar una nación libre, soberana e independiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario