popAds

seguirme

viernes, 18 de julio de 2014

Creen que las visitas de líderes mundiales son oportunidades para la República Dominicana

Así lo entienden personalidades entrevistadas por DL

SANTO DOMINGO. Entendidos en relaciones internacionales y representantes de la sociedad civil consideraron ayer que las recientes visitas al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como una próxima que hará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, deben verse como oportunidades, y no como injerencias y presiones sobre la migración haitiana.
Aunque en sus discursos Ban Ki-moon y Biden, trataron la situación de los migrantes haitianos y de sus descendientes, el estudioso de las relaciones internacionales, Omar Ogando, considera que más que presión, sus visitas constituyen un reconocimiento a la importancia del tema, "y sobre todo, una expresión de apoyo a las acciones que ha tomado el gobierno". Considera que en el caso de Van Rumpuy, que llega la próxima semana, será lo mismo.
El ex canciller Joaquín Ricardo; el ex embajador dominicano en los Estados Unidos, Flavio Darío Espinal; y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, también encuentran positivas estas visitas.
Consideran que deben verse como "una gran oportunidad" de mostrar al mundo los avances del país y de los esfuerzos por regular la migración haitiana.
"Nosotros no podemos prejuiciarnos, frente a ninguna visita que nos pueda hacer ningún representante, ningún organismo internacional. Todo lo contrario, tenemos que verla como la oportunidad de decirle a ellos, a esos órganos, qué estamos haciendo", enfatizó Castaños Guzmán.
De su lado, Ricardo considera que aunque en algunos puntos del tema haitiano los extranjeros no se han manejado con la prudencia necesaria, y que desde hace tiempo existen presiones internacionales sobre el país en relación al tema, las visitas de estos líderes son beneficiosas.
En tanto, Espinal sostiene que la ocasión es propicia para que estos líderes tengan una mejor comprensión de la realidad dominicana, y al mismo tiempo, una oportunidad de plantearles la necesidad de que haya una colaboración más fuerte de la comunidad internacional con Haití.
Proyección internacional
Las visitas, entienden, son propicias para elevar la proyección internacional del país ante la comunidad internacionales. "Cualquier país de la región estaría más que interesado en recibir visitantes de ese calibre", aseguró Ogando.

0 comentarios:

Publicar un comentario