Lo atribuyen a que afectados optan por tratamiento en el hogar
SANTO DOMINGO. Las emergencias de los hospitales públicos Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro y el infantil Robert Reid Cabral recibieron ayer menos pacientes con síntomas de chikungunya, con relación a días anteriores.
Sin embargo, los casos sospechosos se mantienen en alta, de acuerdo con los datos oficiales, que destacan una tasa de incidencia de 1,594 por cada 100 mil habitantes.
Personal de salud de las emergencias de estos centros, atribuye la baja asistencia de pacientes a que muchos casos se manejan en las casas, porque la enfermedad le ha dado a, por lo menos, un miembro de cada familia, y éstos luego repiten las orientaciones que les da el facultativo.
Fumigación
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) comenzó un programa de fumigación en los bateyes que tiene la empresa en las provincias de San Pedro de Macorís y Monte Plata, para mantener un control de vectores y evitar la propagación de chikungunya, dengue y malaria. La empresa informó que la fumigación se hace con nebulización con un producto desarrollado para esos fines.
CMD cita factores para contrarrestar chikungunya
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió que para contrarrestar el virus del chikungunya es necesario combatir los focos de contaminación, a fin de eliminar los criaderos del mosquito que lo transmite.
El médico alertó a quienes tienen síntomas de chikunguya, que la automedicación es peligrosa, porque puede lesionar otros órganos del cuerpo, como el hígado.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que la proyección con respecto al número de habitantes del país, de alrededor de diez millones, es que cada cepa afectará cerca del 47% al 50%. Exhortó a las personas que tengan los síntomas del virus, a ir a los hospitales, porque allí es que se hará el diagnóstico referencial para establecer si es chikungunya o dengue, que es más letal.
Operativos
El fin de semana autoridades del Ministerio de Salud Pública, la iglesia católica, la Policía y diversas entidades de la sociedad civil, se unieron a las movilizaciones sociales para la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti con el objetivo de prevenir y controlar dengue y chikungunya.
Las movilizaciones se realizaron tanto en el Gran Santo Domingo, como en el interior del país, donde los participantes eliminaron neumáticos viejos, envases y otros objetos que sirven de albergues a los huevos del zancudo. También, orientaron a los comunitarios sobre cómo evitar los criaderos del mosquito.
0 comentarios:
Publicar un comentario