popAds

seguirme

martes, 15 de julio de 2014

Tasa de fecundidad en adolescentes dominicanas duplica la mundial

La atención a adolescentes embarazadas cuesta RD$2,103 MM anual

Leonor Calderón, Directora del UNFPA en República Dominicana. Fotos José Justo Feliz
Leonor Calderón, Directora del UNFPA en República Dominicana. Fotos José Justo Feliz
VER TODAS LAS FOTOS (3)
SANTO DOMINGO. El gasto total de salud para la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes en República Dominicana se estima en 2,103.3 millones de pesos anuales, mientras el Plan Nacional de Prevención de esta problemática destina cada año un promedio de RD$64 millones, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITLA).

El estudio "Costos del embarazo y la maternidad en la adolescencia en la República Dominicana", presentado por su investigador principal, Jefrey Lizardo, aprecia que el costo de la atención al embarazo y la maternidad es unas 33 veces mayor que lo invertido en prevención, por lo que indica "que la prevención es más costo-efectiva". El 57% (RD$1,189.2 millones) de este gasto corresponde a hospitales públicos y el 43% restante (RD$914.1 millones) a clínicas privadas. 

Pero este no es el único costo del embarazo en jóvenes de 15 a 19 años. "Un embarazo temprano en una joven adolescente no es algo tangencial en su vida, es algo central. Algo que puede partir un proyecto de vida e impedir que se realice y se cumpla", indica Leonor Calderón, directora del UNFPA en el país. 

Calderón expresó que hasta dentro de unos 30 años, el mundo tendrá un "cúmulo" de jóvenes nunca antes visto en la historia, lo que representa una oportunidad para la sociedad contar con "una gran cantidad de personas en capacidad de producir". Sin embargo, afirmó que para que esto ocurra es necesario que los jóvenes tengan las oportunidades de formarse adecuadamente para insertarse en la vida laboral.

Y uno de los retos para lograr que la juventud se desarrolle es enfrentar el embarazo en adolescentes. "Queremos que las mujeres se conviertan en entes productivos a la par que los hombres", asegura Leonor.

Informaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del período 2009-2010, presentadas en el informe muestran que el 56% de las adolescentes embarazadas provienen de los hogares más pobres y apenas el 18% proceden de los hogares más ricos. 

La directora del UNFPA relató que en la problemática incide, además de la deficiente educación sexual, la ausencia de un proyecto de vida de calidad, por lo que muchas adolescentes víctimas de exclusión ven más interesante la maternidad que el futuro que proyectan. 

Sobre las causas, el empresario Celso Marranzini -quien comentó el estudio- alertó que en el embarazo adolescente también inciden las creencias religiosas que no aceptan el uso de métodos anticonceptivos para la prevención de la gestación. 
Índices

Conforme a los datos presentados en el estudio, República Dominicana tiene una tasa de fecundidad en adolescentes de 98 (por cada mil adolescentes de 15 a 19 años), ocupando el quinto lugar en Latinoamérica y el Caribe. Al país sólo lo superan Nicaragua (109), Honduras (108), Venezuela (101) y Ecuador (100). Esta tasa local duplica la mundial, que es de 49, mientras que en la región es de 79 y en África Subsahariana de 120.

Estadísticas de 2013 del Ministerio de Salud Pública citadas en el informe, indican que de los nacimientos en el país en el 2012, el 29% corresponde a las adolescentes (el 1.6% de menores de 15 años). Según datos del 2011 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 22.1% de las adolescentes de 15 a 19 años se había embarazado al menos una vez. Conforme a citas del informe, ser madre en la adolescencia aumenta la probabilidad de ser pobre de 16% a 28%.

La presentación del estudio "Costos del embarazo y la maternidad en la adolescencia en la República Dominicana" se hizo con motivo a la celebración del Día Mundial de Población, que se conmemoró el pasado 11 de julio, que este año ha tenido como tema central la inversión en la juventud. En el acto también se presentó la investigación "Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe", del Banco Mundial, a cargo de Marta Favara, economista e investigadora de esa institución

0 comentarios:

Publicar un comentario