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viernes, 28 de noviembre de 2014

Caliza de Pedernales en las aceras de la Ciudad Colonial

El material criollo fue seleccionado por su calidad, naturaleza geomorfológica y la facilidad de reposición de las piezas

Una calle de la Ciudad Colonial donde se aprecia el trabajo terminado de las aceras.
Una calle de la Ciudad Colonial donde se aprecia el trabajo terminado de las aceras.
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SANTO DOMINGO. Las rocas calizas de Pedernales son utilizadas en la remodelación de la Ciudad Colonial para el pavimento de las aceras.
La información la dio con aires de orgullo el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, durante su participación el miércoles en el panel “Desarrollo nacional y potencial minero de la zona fronteriza”, durante el primer Foro Frontera de Energía y Minería.
Para que no quedara dudas de la información que suministraba, llamó a un joven de la sala que tenía una muestra de la roca caliza de Pedernales, para que se la mostrara al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.
En el material visual que utilizaba para su exposición, presentó tres imágenes: una de la acera remodelada frente a la Catedral Primada de América, otra de una piedra caliza cortada y la tercera de una mina. “Toda la pavimentación, en su mayoría, de la Zona Colonial es de ahí de Pedernales, eso pocos lo conocemos; yo porque conozco el tipo de roca, fui con la cámara y tiré las fotos”, dijo.
 
Satisfecho, manifestó que en vez de República Dominicana importar el material para pavimentar el centro histórico, se está aprovechando un instrumento que puede servir de desarrollo para la frontera dominico-haitiana.
“Ahí hay miles de millones de reserva, porque la formación es bastante extensa”, afirmó Muñoz.
Interesado en saber más detalles sobre el uso de material criollo para los trabajos de rescate de la Ciudad Colonial, DL contactó a la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo–Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La funcionaria explicó que el Programa y sus consultores de diseño, apegados a los criterios del Plan de Manejo Socioambiental, están haciendo uso de la mayor cantidad posible de materiales de origen nacional.
Indicó que en el caso del Proyecto Reforma Integral de Calles, la empresa consultora de diseño, atendiendo al criterio de procurar la calidad y el uso de material noble en las primeras calles coloniales de América, y garantizar la reposición de las piezas en el futuro -si fuera requerido-, seleccionó tres materiales básicos para colocar en las superficies de las calles renovadas: un adoquín gris de alta calidad y manufactura local, y dos tipos de piedras, la coralina y la Caribbean Blon, ambas de origen local y procesadas por empresas reconocidas y autorizadas del país.
Estas piedras -agregó- fueron seleccionadas, además, por presentar color y naturaleza geomorfología (en el caso de la coralina) similar a la que se tienen en el subsuelo de la Ciudad Colonial.
“El grado de calidad de estos materiales, su procesamiento y terminación en fábrica, no tiene nada que envidiarle a los materiales y procesamientos de este tipo de material que se produce en los países desarrollados”, enfatizó Villalona.
Más recursos naturales
En su intervención, el director del Servicio Geológico Nacional aseguró que “la zona fronteriza se puede convertir en un gran productor de materiales de construcción de rocas calizas”.
 
También, comentó la hipótesis de que en zonas de Pedernales hay presencia de hidrocarburos.
Se refirió a indicios de petróleo localizados en el cuadrante Cabo Rojo, sobre las calizas de la Formación Las Cuevas, de edad Miocena-Pliocena (25-5 millones de años). “No quiere esto decir, sin embargo, que la roca madre sea la misma formación, sino que, muy probablemente, el hidrocarburo haya migrado a través de fracturas y diaclasa hasta su situación actual”, precisó.
Destacó que aproximadamente el 65 % del área de la provincia Pedernales corresponde a Parques Nacionales y Áreas Protegidas y 35 % para el desarrollo de la demarcación.
Rescate de la ciudad colonial
El proyecto de reestructuración de la Zona Colonial inició en abril de 2012 y se espera concluir en el 2016. El contrato de préstamo para el financiamiento de 42 obras contempladas es de US$30 millones (aportados por el BID) y US$1.2 millones financiados por el Estado dominicano.
La primera fase abarca nueve calles de la Ciudad Colonial, en el ámbito de la Arzobispo Meriño, Isabel La Católica y la transversal. La segunda fase comprende las calles Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Padre Billini y algunas paralelas, yendo desde la Isabel la Católica hasta la Avenida Duarte.
Parte del proyecto de remozamiento contempla unas mil cámaras de seguridad conectadas al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Los trabajos también incluyen el rescate de la fachada de inmuebles.

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