Busca orientar a los niños y adolescentes sobre las rutinas de trabajo convenientes
SANTO DOMINGO. En los últimos tres años, el número de lanzadores en las Grandes Ligas que se sometió a cirugías para reparar el codo se duplicó, para llegar a 30, y en la industria hay un consenso que el problema tiene su origen en la etapa adolescente de los pitchers.
Con el fin de orientar a entrenadores y jugadores sobre los riesgos, la Major League Baseball y la federación estadounidense (USA Baseball) lanzaron un portal especializado en el que los interesados pueden encontrar material informativo sobre rutinas de trabajo.
En pitchsmart.org hay recomendaciones que van desde el número de lanzamientos que debe realizar un pitcher y el tiempo de descanso entre jornadas de trabajo hasta los factores de riesgo, incluyendo señales de alarma y preguntas relacionadas con la cirugía Tommy John.
El sitio cuenta con un panel de 12 expertos, incluyendo el doctor James Andrews, máxima referencia en la materia. En uno de los vídeos disponibles en la página, Andrews sostiene que las curvas no deben ser permitida para los niños hasta tanto no alcancen los 12 años y que la zona de peligro para un lanzador en etapa de desarrollo es cuando su bola rápida alcanza las 80 millas por hora.
Por ejemplo, de acuerdo a la tabla de pitcheos un niño en el rango de 11-12 años no debe superar los 85 lanzamientos en un día, debe reposar el día siguiente y si vuelve a tirar al tercer día su límite es de 35 pitcheos.
Ya en junio pasado Andrews lanzó la aplicación Throw Like a Pro en el App Store a un costo de US$9.99 por descarga.
0 comentarios:
Publicar un comentario