popAds

seguirme

lunes, 10 de noviembre de 2014

Piden prisión a seis de caso Najayo

Un recluso de la cárcel de La Victoria es uno de los imputados en el plan de fuga

El incidente de Najayo dejó como resultado seis muertos. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República solicitó prisión preventiva en contra de seis implicados en el presunto asalto a la cárcel de Najayo, que dejó como resultado dos agentes penitenciarios y cuatro reclusos muertos, el 24 de octubre.
La petición fue formulada por ante el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal, que aplazó el proceso para hoy, las 9:00 a.m.
La Procuraduría y la Fiscalía de San Cristóbal solicitaron la imposición de prisión preventiva en contra de Miguel Núñez (El Cojo), Juan Diego Montero Estrella (Diego Parrillada), Nelson Castillo Jiménez (Cara de Chimba), Ricardo Moneró Ruiz (El Gapi) y Luiyi Núñez (Ñoñón),
Mientras que las autoridades persiguen a los prófugos Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tom y/o Tony Pelota), Elvin Féliz Alcántara (Sadam), el haitiano Germán Yan Vargas (Yan-27 y/o Tiro Fijo), Olivares Ogando Herrera (Cibao) y Marleni Consuelo Almonte Peña.
Otro de los implicados declarados fugitivos, no identificado hasta el momento, resultó muerto en Sabana Perdida.
Miguel Ángel Núñez (El Cojo) es señalado como la persona que logró introducir a la cárcel dos pistolas y un revólver dentro de una prótesis que usa en su condición de minusválido, debido a que le falta una pierna.
El expediente plantea que alegadamente utilizó la parte del tubo metálico de su prótesis para adherir con cinta adhesiva las armas de fuego introducidas, cubriéndolas con caucho para impedir su detección.
Sobre la operación de escape, asegura que Miguel Ángel Rojas (Tom) supuestamente se encargó de la planificación y ejecución, y actuó como chofer del vehículo Hundai Santa Fe junto a Elvin Féliz Alcántara (Sadam), Germán Yan Vargas (Yan 27 o Tiro Fijo) y uno que resultó muerto en Sabana Perdida. Además, que en la operación participó un carro Honda Civic, propiedad de Arleni López, residente en San Pedro de Macorís y esposa de Jesús Felipe Francisco (Atahualpa), uno de los reclusos que resultó muerto.
“Para la operación utilizaron un fusil M-16 A-2, una metralleta Uzi, varias granadas fragmentarias, varias bombas lacrimógenas y dos pistolas”, dice la acusación.
Relata que también en el interior del penal hay un colombiano, de 52 años, que supuestamente era el jefe de Andy Maríñez Valdez, alegado cabecilla del plan. Asegura que la operación de escape tenía el objetivo de sacar de la cárcel a Maríñez Valdez y los demás involucrados, para supuestamente ser llevados a una finca ubicada en Villa Altagracia, propiedad de Olivares Ogando Herrera (Cibao), donde presuntamente planificarían actividades de sicariato al servicio de importantes estructuras del crimen organizado y narcotráfico que operan en el país.
Agrega que un análisis de inteligencia indica que Andy mantenía comunicación con el recluso de la cárcel de La Victoria Nelson Castillo Jiménez (Cara de Chimba), quien lo había acompañado en la fuga perpetrada por el primero en Villa Altagracia.
15 días antes
El expediente establece que el recluso de la cárcel de La Victoria Nelson Castillo Jiménez (Cara de Chimba), quien es uno de los imputados, alegadamente tenía conocimiento del plan en Najayo, el cual se había hecho 15 días antes del intento.

Al haitiano Germán Yan Vargas (Yan 27 o Tiro Fijo) y Luiyi Núñez (Ñoñón), los sindica como parte operativa del intento de fuga, y quienes alegadamente se dedicaban al robo de camiones cargados de mercancías y atracos a mano armada en carreteras. Moneró Ruiz alegadamente admitió haber rentado el vehículo Dodge Caravanne, el cual habría sido utilizado por Rojas Alcántara para junto a Miguel Núñez llevar las armas a Najayo el jueves 16 de octubre. Igualmente, establece que Luiyi Núñez, quien supuestamente admitió pertenecer a la estructura criminal de Andy y que se dedicaba a asaltar camiones de transporte de mercancías, que llevaba a una finca ubicada en Villa Altagracia, propiedad de su alegado jefe, Olivares Ogando Herrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario