¿Ganas de salir a rodar por la carretera? Antes de alzar el vuelo te proponemos tres aventuras que, si bien son muy distintas entre sí, comparten una atractiva ventaja: ¡no requieren llenar el tanque! Así que, si aún no tienes planes, arriba -quince minutos después de haber cruzado el peaje- un letrero indica tu próxima parada: "Bienvenidos a San Cristóbal".
Ruta 1
Monte adentro y subiendo
*A unos pocos kilómetros después de la entrada de San Cristóbal se encuentra un largo y sinuoso camino que recorre una de las rutas con los paisajes naturales más impresionantes del país: la carretera Cambita Uribe-La Piedra. Recomendamos hacer este viaje tempranito en la mañana para que observes cómo las nubes se posan en los pueblecitos más altos.
*Una parada obligada es en el restaurante D'Aubergine, ubicado en La Colonia. Su chef y propietario, Harald Mossle, prepara unas berenjenas deliciosas. Para los amantes de la carne, en el menú hay disponible una gran variedad de platos, incluyendo rabo de cocodrilo.
*¿Deseos de refrescarte? Después de La Colonia y justo al borde de la carretera, está el Salto de La Poza; un pequeño manantial que sirve de balneario a los lugareños y visitantes.
*A la salida del pueblo está el río Cacao, ideal para un buen baño si no te molesta el agua fría. Una vez cruces el puente, tienes tres opciones de ruta: la que va a la Presa de Jigüey y saliendo por Ocoa, a la de Aguacate, o continuar ascendiendo hasta el final de la carretera en La Piedra.
* Cerca de una hora después y siguiendo la misma carretera, se encuentra El Cacao; un pueblecito pequeño y acogedor que cuenta con una única estación de gasolina en la sala de una pequeña vivienda, una ferretería-farmacia-colmado y un cementerio con la mejor vista del lugar.
Ruta 2
Historia Viva
*La ciudad de San Cristóbal es catalogada como un libro de historia viva. Esto porque casi cualquier rincón fue testigo de importantes eventos. El ayuntamiento, por ejemplo, fue la casa del primer presidente sancristobalense, José María Cabral. Además, justo allí se firmó la primera constitución dominicana, el 6 de noviembre de 1844.
*Siguiendo la calle Constitución se encuentra la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1826 y en cuyo interior se encuentran los restos del Padre Ayala y otras destacadas figuras; el parque Piedras Vivas, llamado así porque Trujillo hizo traer para su construcción piedras de todas las provincias; y una imponente iglesia-mausoleo construida en la década de los cuarenta para albergar los restos del dictador y su familia.
*Esta edificación, llamada Nuestra Señora de la Consolación, alberga en su interior la cripta y el ataúd donde por tres meses estuvo enterrado el tirano. Los muros y el cielo raso fueron pintados por el artista español Vela Zanetti.
*En la comunidad de Nigua están las ruinas del Ingenio Diego Caballero, construido en tiempo de la colonia. Una vez allá, no deje de preguntar por la Ruta de los Ingenios o Ruta del Esclavo; un recorrido guiado por los seis ingenios de la zona [Engombe, Diego Caballero y Boca de Nigua, Casa Grande de Palavé, Sanate y Diego Colón].
*Si planeas tu visita para finales de noviembre, tendrás la oportunidad de disfrutar del Festival de Atabales de Sainagüa, una de las expresiones folclóricas más importantes del país que tiene su sede en Sainagüa, San Cristóbal. El evento reúne, durante tres días, a docenas de grupos musicales de toda la geografía nacional.
*En el festival se realizan talleres sobre cómo construir y tocar tamboras, palos y otros instrumentos de percusión; sus orígenes y características particulares, así como conversatorios con diferentes grupos musicales. Además, se preparan platos tradicionales para que el público presente conozca sobre la gastronomía local.
Ruta 3
Con espíritu aventurero
*¿Una aventura inolvidable? Las Cuevas del Pomier. Una serie de cavernas en cuyo interior se halla el complejo de arte rupestre más grande descubierto en el Caribe. Los dibujos, hechos con carbón, grasa de animal y tintura vegetal, cuentan la vida diaria y las creencias de los primeros habitantes de la isla.
*Para visitarlas, recomendamos calzado cómodo, foco y repelente. En el lugar hay guías disponibles o de lo contrario, puedes llamar a Bosqueverde al 809-688-9377.
*Si luego de la excursión te apetece un baño, más adelante se encuentra La Toma, un popular balneario del Río Nigua. La entrada cuesta 50 pesos por persona y 20 pesos los niños menores de 8 años. El balneario cuenta con un restaurante, un bar, baños, parqueos, vigilancia y salones para eventos.
0 comentarios:
Publicar un comentario