popAds

seguirme

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ejército agara a 93 haitianos que pasaron indocumentados por la frontera norte y sur

Patrullas de la Dirección de Inteligencia del Ejército de la República Dominicana (G-2) y soldados uniformados detuvieron a otros 22 haitianos indocumentados en el chequeo de Hatillo Palma, de Valverde, mientras que otro grupo de 39 fue arrestado en el chequeo de Mangá, de Guayubín, con lo que se eleva a 93 la cantidad de inmigrantes ilegales que fueron capturados tras cruzar la frontera los días martes y miércoles.
Asimismo, fueron capturados otros 24 haitianos en la mañana de hoy
por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, cuando cruzaban en un vehículo por el distrito municipal de Santiago de la Cruz, de Loma de Cabrera.
Finalmente, fue capturado un grupo de 14 en Hatillo Palma, mientras era transportado por Jesús Antonio Rodríguez Álvarez en una yipeta, Honda CRV, placa número G014864. Mientras que en Barahona, en el chequeo de Santa Elena, fueron detectados ocho ilegales haitianos, viajando en un minibús blanco, placa I046439, que conducían Jairo Odalis y Miguel A. Ciprian Cuello.   
En todos los casos los haitianos eran transportados por traficantes que los reclutan en Haití y los llevan hasta ciudades alejadas de la zona fronteriza para evitar que sean detectados por las autoridades militares y policiales de las provincias Dajabón, Montecristi y Valverde.
Las autoridades incautaron a los haitianos varios documentos falsos a nombre de ciudadanos dominicanos nacidos en Mao Valverde, Barahona, Elías Piña y otras localidades, informó la División de Relaciones Públicas del Ejército de la República Dominicana.
Según las informaciones, las autoridades de Migración y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dan seguimiento a varios sospechosos de pertenecer a una red de traficantes de haitianos que opera en los dos países, que además de traer a los indocumentados desde distintas regiones de Haití, les facilitan documentos para suplantar a ciudadanos dominicanos, como cédulas, pasaportes, actas de nacimientos y hasta licencia de conducir en algunos casos.
En total fueron incautadas cinco carnés de residencias dominicanas falsas, doce cédulas, dos actas de nacimiento, dos pasaportes y un carné de la Dirección General de Migración, todos expedidos a nombre de ilegales haitianos.
El primer arresto lo realizaron miembros de la Cuarte Brigada de Infantería, luego que descubrieron que en un camión volteo viajaban 39 indocumentados haitianos, entre los que se encontraban 14 mujeres y un niño. El vehículo, de color negro, placa S015917, era conducido por el dominicano Eusebio Pimentel Gutiérrez, residente en Barrero, de Navarrete, quien se encuentra preso para ser enviado a la justicia. Rafael Ortiz Gutiérrez acusado de complicidad y residente en el Barrio Sur, de Esperanza, fue capturado en el mismo camión.
El Ejército informó que los dos traficantes fueron llevados a la Fortaleza “General Benito Monción”, y que los vehículos fueron enviados al G2 de Santo Domingo, mientras que los haitianos fueron repatriados por la Oficina Migración de Dajabón.

0 comentarios:

Publicar un comentario