El Gobierno admitió este viernes que no logrará la meta de construir en su totalidad las 10 mil nuevas aulas que se había propuesto al mes de diciembre, y serán ejecutadas en un 90 por ciento, ya que persisten algunos inconvenientes con los terrenos.
La información fue ofrecida por el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, y la Gobernadora de Santiago, Aura Toribio Díaz, entrevistados por separados por los periodistas en el Palacio Nacional, luego de una reunión a puertas cerradas con el por presidente Danilo Medina, para dar seguimiento al proceso de trabajo de las escuelas .
El Contralor informó que el otro 10% de las aulas que no serán concluidas este año, serán terminadas entre el primero y el segundo mes del próximo año 2014.
“Fue una de las reuniones rutinarias donde el Presidente le está dando seguimiento a las obras que se están desarrollando, sobre todo a nivel de escuela”, indicaron los funcionarios, quienes también coincidieron en que el mandatario se mostró satisfecho con el ritmo y dinamismo de los trabajos, pese a que no se logrará la meta de las 10 mil aulas. Dijeron que fueron convocados por el jefe del Estado para el próximo día 30 del mes en curso. En ese sentido, el Contralor anunció que entre cuatro a cinco escuelas serán entregadas la próxima semana. “Una gran cantidad se va a cumplir ya en lo que resta de año, todo va viento en popa”.
Con relación a los pagos de las cubicaciones, Germosén Andújar aseguró que el circuito (proceso) de pago en la actualidad está durando ocho días. “Desde que los ingenieros presentan las cubicaciones a una unidad interinstitucional, en Obras Públicas o en OISOE, hasta cuando reciben sus transferencias por Tesorería dura 8 días ese proceso”.
“Vi un entusiasmo interesante no solo del Presidente sino de todo lo que estaban componiendo los equipos de trabajo y los gobernadores. Hay mucha disposición y cuando toda esa energía positiva se reúne en un proyecto es exitoso, el éxito está garantizado”, insistió el Contralor, coincidiendo así con la Gobernadora de Santiago.
No obstante, aclaró que el presidente Medina quiere que se trabaje para lograr el 100% de la construcción de las aulas, “porque todos sabemos… está empeñada su palabra y cuando le hablaba del 90 no es que… estamos haciendo el esfuerzo para que se haga el 100%, ahora se comprometieron las otras instituciones a lograr el 90 por ciento”.
De su lado, Toribio Díaz precisó que el obstáculo que hay para cumplir la meta de las aulas, tiene que ver con casos particulares con algunos terrenos como litis de alguna herencia.
Participaron en la reunión también, los ministros, Hacienda, de la Presidencia, Educación, Obras Publicas, así como el director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y todos los gobernadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario