Santo Domingo, 7 de octubre de 2013. En el día de hoy una comisión de organizaciones de la sociedad civil que defiende a las personas afectadas por la política de desnacionalización se reunió con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien escuchó directamente el testimonio de los afectados y la situación por la cual atraviesan los dominicanos de ascendencia haitiana por la negativa de entrega de duplicados de documentos de identidad, agravada luego de la Sentencia del Tribunal Constitucional.
El Presidente prometió iniciar un proceso de consultas con los otros poderes del Estado hasta encontrar una solución justa y humana a este problema que afecta la vida de miles de personas, a la vez que reconoció que las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva, vulnerando así principios constitucionales.
El Presidente acogió muy positivamente los testimonios de cinco de los afectados, confirmó que sus derechos fueron vulnerados y deben ser restituidos, les reconoció como dominicanos y les pidió excusas a nombre de la República Dominicana.
Por último, dejó el canal abierto con el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo para evitar que las personas afectadas enfrenten el peligro de deportaciones o tratos vejatorios por aquellas dependencias que están bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo: salud pública, fuerzas del orden y Dirección General de Migración.
0 comentarios:
Publicar un comentario