popAds

seguirme

lunes, 7 de octubre de 2013

No estamos ni jugando, ni perdemos el tiempo

JOSÉ RAMÓN PERALTA DIJO QUE LAS AUTORIDADES LUCHAN CONTRA UNA PRÁCTICA DE FUNCIONARIOS Y GOBIERNOS DE HACER SIEMPRE LO MISMO



Estamos haciendo lo que nunca se había hecho contra la cultura  que han pretendido implementar todos los gobiernos instaurados en República Dominicana, incluyendo a funcionarios de la actual administracion, no todos,  referente a hacer lo que siempre se ha hecho, indica  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, de entrada a un diálogo sobre planes y resultados de gestión publica.
A este juego de palabras, Peralta agrega que  “hacer lo que siempre se ha hecho” es lo que  ha llevado  al país a no  tener resuelto ningún problema nacional, a pesar de que se ha trabajado en todos.
“Este gobierno pone en el centro de todas sus políticas  a la gente. Eso ha sido la clave y por eso estamos donde estamos”, dijo  el funcionario  en su primera entrevista en un medio de comunicación desde su designación en el cargo por el presidente Danilo Medina, el 16 de agosto del 2012.
Llegó al LISTÍN DIARIO acompañado del vice ministro administrativo, Alexis Lantigua, y una carpeta donde lleva todas las anotaciones del gobierno, incluidas las solicitudes que son formuladas al presidente Medina.
“Estamos gobernando con todos y para todos. Hay transparencia en el gobierno”, agregó Peralta durante su comparecencia al desayuno de este diario.
Grandes inversiones
Peralta asegura que el gobierno está haciendo grandes obras, como nunca antes haya realizado otro en tan poco tiempo.
“Estamos haciendo circunvalación en San Pedro, la vía  San Pedro ñRomana,  y la circunvalación Romana, iniciada por este gobierno, y será inaugurada dentro de un mes”, dice.
Asegura que ningún gobierno había hecho carreteras en menos de un año, con inversión de   hasta 200 millones de dólares.
Anunció que el 20 de febrero próximo será inaugurada la  circunvalación Norte,  en  Santiago de los Caballeros, una promesa a la comunidad  que habida sido anunciada por varios gobiernos.
Pero la obra más importante, asegura, es la circunvalación de Santo Domingo,  sobre la que ya se trabaja en el primer tramo.
“No se está jugando ni perdiendo tiempo. Todas estas obras estaban  ya concesionadas o licitadas y lo que hicimos fue ponerle atención a eso”. Anunció que en  Santiago se van hacer 11 obras trascedentes y estas serán terminadas. Otras no podrán ser realizadas por el momento porque implican un gran presupuesto. Tenemos que priorizar los proyectos”, dijo.
Sector agropecuario
El ministro asegura que el gobierno va  a dejar resuelto el problema de la agropecuaria, que es uno de los sectores productivos más vulnerables.
Sostiene que los subsectores de habichuelas, arroz, cacao, caña de azúcar, ganadería y otros,  están mostrando  niveles de  crecimiento importante.
“Lo que está sucediendo con el sector agropecuario es una revolución; no hay un solo subsector que tenga hoy problemas”, agregó.
Esto se debe, agrega, a que se han establecido reglas y se le ha dado apoyo financiero. Dijo que cuando  llegaron al gobierno, el crédito a ese sector estaba prohibido en la banca y todavía las normas lo penalizan, aunque ahora se le buscan soluciones.
Dijo que el Banco Central liberó casi RD$5,000 millones para el sector agropecuario,  a una tasa del 9%; al Banco Agrícola le fueron asignados RD$3,000 millones en el presupuesto;  y más de mil millones  del Banreservas.
“Nunca en la historia Gobierno alguno en su periodo completo había dado ni siquiera mil millones”, proclamó. 
Enviarán este mes presupuesto suplementario
El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso Nacional  el presupuesto complementario para el año 2013.

El anuncio lo hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien explicó que si hasta la fecha no se había enviado era porque se estaba esperando que el Congreso  aprobara el proyecto de renegociación  con la empresa minera Barrick Gold.
El Gobierno recibirá este año 483 millones de dólares por encima de lo presupuestado, como ingreso por la explotación minera de Barrick Gold, lo que equivale a cerca de 20 mil millones de pesos.
El presidente Danilo Medina envió al Senado de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, el cual se estima sipera los  RD$605,000 millones.
“Irá en las próximas semanas; tal vez a final de este mes debe estar ya en el Congreso”, indicó.
Explicó  ese presupuesto será para ajustar las cosas que ya se hicieron en el año y que están fuera del presupuesto.
Nosotros lo que vamos a hacer es legalizar las partidas que se utilizaron fuera del presupuesto, agregó.
Indicó que el gobierno no tiene  ingresos extraordinarios que  pueda aplicar,  o que le estén sobrando.
 “La economía que se aplicó, o los ajustes, ahora lo vamos  a integrar al presupuesto complementario para darle legalidad debida”, dijo.
Uno no puede gastar dinero en el Estado si no está debidamente consignado, agregó.
Educación
El funcionario aseguró que el presupuesto de educación es intocable y se ejecutará el ciento por ciento
Prometió  que esos recursos no serán tocados para ningún otro renglón, ya que ese es “un dinero es sagrado”.
“No es solo porque el presidente está comprometido con el 4%, es que el  presidente siente que la educación es un pilar de su gobierno, no porque se lo hayan impuesto”, aclaró.
Confía que en los próximos  diez o quince años el país  va a tener una generación de hombres y mujeres que podrá hacer frente a los retos y desafíos  nacionales, en un mundo muy competitivo.
FIESTAS Y EMPLEOS MASIVOS EN NAVIDAD
Habrá fiestas y vamos a dar canastas a los pobres en diciembre, pero la que daban los funcionarios para otros 500 funcionarios, esa no va estar”, proclamó. El gobierno le prestará más atención a las clases populares a final de año. Son épocas cuando la gente quiere mover más el circulante. Anunció que el gobierno auspiciará fiestas populares e impulsará empleos temporeros masivos para sectores desempleados. 
El ministro asegura que el gobierno no tiene austeridad, sino racionalización en el gasto. Explica que esa racionalidad es lo que les ha permitido, hasta el 30 de septiembre, ahorrarse RD$16,000 millones en gastos que no son prioritarios para el país, como vehículos, viajes, fiestas, tarjetas de créditos y canastas innecesarias. 
Advirtió que lo que no van a permitir es el envío de canastas entre funcionarios, por considerar innecesario que se intercambien decenas de ellas. “Nosotros estimamos que al 31 de diciembre nos ahorremos unos RD$20,000 millones de pesos para llevarlos a otro renglón”.
Prioridad: educación, salud y empleo
República Dominicana no tiene, lamentablemente, ninguno de sus problemas fundamentales  resueltos aunque se ha avanzado mucho en algunos de estos, admite el Ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta considera  que a casi 170 años de vida republicana  la situación sigue igual, manteniendo una deuda social acumulada muy fuerte con la población.
Sin embargo, destaca que este gobierno ha puesto énfasis en algunos renglones que considera fundamentales,  como la educación, la salud, la creación de empleos   y la agricultura.
Es  por eso que se aventura a pronosticar que durante el mandato del presidente Danilo Medina quedará resuelto el analfabetismo, en el 2014, y al final del gobierno el problema educativo en sentido general
Otro de los puntos en sobre los que se enfocará el gobierno es en salud. “Vamos a transformar la salud del país, aunque no creo que resolvamos el problema, pero si avanzaremos”, agrega.
Sin embargo, admite que el gobierno tiene unos compromisos presupuestarios muy  fuertes, sobre todo en  energía,  educación y la nómina pública,  lo que lleva a la disyuntiva  de donde  invertir el dinero.
Tuvimos que tomar la parte social del país como  salud y seguridad ciudadana, que son demandas  que están  muy enfocados en el día a día de los dominicanos.
Agua
Peralta refiere que el país  tiene problemas que tocará a otro gobierno enfrentar.
El problema del agua,  agrega,  como los drenajes sanitarios, son un problema muy serio, y este gobierno no tiene los recursos para hacerle frente a eso.
“Nosotros ayudaremos, haremos lo que podamos, pero son unos problemas nacionales que hay que sentarse para ver de dónde sacamos los recursos para eso”, apuntó.
Empleos
Consideró que el empleo es el principal problema que enfrenta el país y es ahí donde el gobierno está enfocado.
Refirió que las autoridades se han propuesto crear 400 mil nuevos empleos y  ya va por  en buen camino.
Reveló que las zonas francas han creado más de 44 mil empleos y se estima  que antes de febrero entrarán más de nueve mil  a Santiago de los Caballeros.
“Es decir,  que las zonas francas tendrían más de 55 mil empleos este año”, dijo.
El salario
En relación a los reclamos de los gremios profesionales y empleados públicos por un aumento salarial, dijo que a ese problema  “le buscaremos la vuelta para ver por dónde podemos prestárle atención”
“Es que tenemos unos presupuesto muy comprometido y tenemos que ponerle atención a la parte social, que este gobierno se ha empeñado, por un deuda social acumulada por mucho tiempo; y también  garantizar el crecimiento que necesita el país”, expone.
Pronosticó que la economía dominicana  crecerá  este año entre 2.5 y 3%, en el 2014  4.5 y  el presupuesto está motivando ese crecimiento, porque va traer bienestar a los dominicanos.
Lo que va ayudar a este país es el crecimiento y para allá vamos nosotros, a hacer crecer el país y para eso hay que crear las condiciones.
LA SITUACIÓN DE LA FALCONBRIDGE
Al Gobierno le preocupa la situación de la Falconbridge y por eso hoy, lunes,  el presidente Danilo Medina recibirá a los ejecutivos de esa empresa en el Palacio Nacional. Peralta dijo que se reunió con los directivos del sindicato de la empresa.

“Previamente  nos reunidos con los ejecutivos y ellos alegan que el costo operativo en el país es muy alto, por lo que no pueden hacer una inversión para seguir en el país si no cuentan con Loma Miranda, porque donde están haciendo la explotación, en Bonao, es una mina que le queda unos cuatro o cinco años de vida”, reveló.
Ellos dicen que para hacer una inversión de la magnitud que requieren necesitarían tener otras fuentes de explotación, agregó.
“Esto es preocupante para el gobierno, para el país, y  Bonao, porque mil 500 trabajadores irán a las calles,  Es la principal fuente de empleo de Bonao y una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a través de los impuestos”, sostuvo.
Se lamentó de que  se pierdan 1500 puestos de trabajo, porque el empleo es uno de los sectores  donde el gobierno está haciendo mayor esfuerzo, “porque sin empleo no hay desarrollo”.
Impacto de las visitas del presidente Medina
Las visitas dominicales que hace el  presidente Danilo Medina a distintos puntos del país sorprende hasta a los propios protagonistas, comenta José Ramón Peralta, que forma parte del reducido equipo de personas que conoce con antelación del lugar escogido.

Tan solo cuatro personas conocen el lugar  donde visitará el mandatario y no lo saben  sino hasta el viernes por la tarde, cuando el mandatario ha decidido de entre una terna que le es propuesta.
“Nunca se explica el mecanismo;  los lugares lo toman un equipo viendo el mapa del país y los problemas que le llevan cada semana; se  les comunican las alternativas al presidente y  Ël, finalmente, escoge una de ellas. Siempre se le da más de una”,  narra el funcionario encargado de llevar anotaciones de las peticiones.
Explica que lo reducido del grupo es para  guardar la mayor discreción y evitar que la noticia se propague.
“Sabemos a lo que vamos:   a resolver problemas. Y como ponemos a trabajar a la gente, como el presidente quiere incorporar sectores productivos y asociaciones a producir,  a eso es que vamos”, expuso.
Cuando llegan a un lugar,  además de los problemas productivos, les plantean otros complementarios,  como calles y  escuelas. “Solo vamos a hacer que los productores de café sean más eficientes, a darle recursos a los productores de cacao, a ponerles granjas ponedoras a mujeres, apoyar a los pescadores y son extraordinarias”, agregó.
Lo que uno vive es emotivo y eso hace al presidente sentirse muy bien; son pequeñas cosas para el estado, pero grandes para ellos, agrega.
Dice que hay asociaciones que nunca han tenido  oportunidad de ayuda y  con pequeñas cosas, pueden hacer mucho.
El gobierno tiene en registro unas 307 demandas,  y ya hay cumplidas 51; 235 en gestión normal, detenidas 20 y una en atraso.
Eso implica 7, 581 millones de pesos que se están ejecutando. A nadie se le condena una deuda. 

0 comentarios:

Publicar un comentario