popAds

seguirme

martes, 8 de octubre de 2013

Ordenan medir terrenos en Bahía de las Águilas

OCTAVA SALA DEL TRIBUNAL DE TIERRA LO ORDENÓ AL ESTADO DOMINICANO

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierra de la Jurisdicción Original ordenó ayer de oficio al Estado dominicano hacer un levantamiento sobre las superficies de los terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales, cuyos títulos de propiedad alega que son nulos.
La magistrada Alba Luisa Beard Marcos aplazó la audiencia para el 5 de mayo de 2014, luego de rechazar algunos incidentes y acumular otros para decidirlos conjuntamente con el fondo del proceso, como fue planteado por los abogados de los demandantes, un total de 48 profesionales del derecho.
En torno a algunos de esos pedimentos, los abogados representantes del Estado dominicano, un total de diez, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, hicieron oposición.
En la sentencia, la jueza dispuso que el levantamiento y los planos sean hechos con los agrimensores que estime pertinentes, correspondientes exclusivamente sobre la superficie que el Estado dominicano pretende y argumenta que los certificados de títulos emitidos a favor de particulares son nulos.
El tribunal dispuso que, igualmente, el levantamiento sea hecho por los demandantes a quienes otorgó un plazo de 60 días, con igual tiempo para el abogado del Estado, y que luego de vencido ese plazo la dirección de Mensura Catastral realizará una inspección de los trabajos técnicos y depositarla por secretaría en un plazo de 90 días.
Fijan plazo a las partes
La magistrada ordenó a los abogados del Estado realizar sus escritos motivados con relación a sus pretensiones, en un plazo de 15 días, y vencido ese tiempo dispuso 15 días más para que los demandados también depositen sus escritos en apoyo a sus respectivas pretensiones.  El tribunal ordenó también la paralización de cualquier operación técnica que se esté realizando, o por realizar, disponiendo a la Dirección General de Mensura Catastrales la supervisión como superior inmediato de las direcciones regionales de mensura catastrales, con la finalidad de que las parcelas resultantes al día de hoy  no varíen sus designaciones y se puede tener certeza absoluta al momento de decidir.
La magistrada dispuso también que el registrador de títulos de la provincia  Barahona, y cualquier otro concerniente a las parcelas involucradas en el presente proceso,  se abstengan de realizar cualquier transferencia, anotación e inscripción proveniente de cualquiera de las partes involucradas.  
Revela causa de traslado
Durante la audiencia, la magistrada  advirtió que jamás le tiembla el pulso cuando va a aplicar justicia. Dijo que una vez fue trasladada de ese tribunal porque no favoreció al expresidente de la Suprema Corte de Justicia,  Jorge Subero Isa, con una decisión relacionada con un deslinde de una propiedad.
“A mí me trasladaron de aquí porque yo rechacé un deslinde al expresidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Y por qué yo tengo que acogerlo si usted no cumplió; ah, porque usted es el presidente de la Suprema? No. Se equivocó”, declaró la magistrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario