Santo Domingo, DN Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que el Pacto Educativo podrá ser exitoso, sólo si la sociedad dominicana afronta, discute, debate, lauda y pacta sobre los aspectos que permitan mejorar significativamente la calidad de sus profesores.
A su juicio, la meritocracia debe imponerse sobre los intereses corporativos en la formación y carrera docente, para garantizar el derecho humano fundamental de los estudiantes a recibir una educación de calidad.
“Realmente la gran mayoría de las maestras y maestros dominicanos realizan un gran trabajo y se sobreponen a las dificultades cotidianas, pero sus niveles de formación, en reglas generales, siguen siendo reducidos, y el sistema no les brinda los mecanismos e incentivos que fomenten la meritocracia, premiando a quienes realizan su trabajo con vocación, esmero y responsabilidad, y sancionando a quienes incumplen su deber”, resaltó Viyella de Paliza
“Básicamente, se trata de exhortar a las agrupaciones de maestros a defender los intereses de los buenos maestros y a proteger y velar por una mejor calidad de vida y entorno laboral de todos sus afiliados”, aseveró.
Es importante que las agrupaciones de maestros no se dejen utilizar por aquellos que escudados en plataformas gremiales y corporativas puedan tratar de aprovecharse de su buena fe para incumplir con sus obligaciones y labores, y, peor aún, atentar contra el derecho humano fundamental de todo niño, niña y adolescente dominicano a recibir una educación de calidad”,
En ese tenor, la presidenta de EDUCA advirtió que no se trata de una opinión únicamente técnica, ya que los alumnos, padres y los propios profesores son la voz silenciosa que el Pacto ha amplificado para ser escuchadas.
Citó los casos, entre otros, de Michel Santana un estudiante de 4to grado que comentaba en La Romana sobre que“…algunos profesores deben llegar a tiempo y cumplir con el horario para ganarse nuestro respeto. El respeto no se exige, se gana mutuamente”; también de Francisco De La Paz, padre de una alumno de 8vo. grado quien denunció cómo su hijo es inducido a actuar como maestro sustituto, mientras el docente a cargo realiza otras actividades fuera del centro educativo.
En ese orden, refirió que por su parte María Santana maestra de 31 años, reclamaba mayor nivel de rigurosidad del MINERD a la hora de contratar docentes al preguntarse ¿qué incentivo tengo yo para hacer las cosas bien si mi sueldo es el mismo de quién falta, llega tarde y no cumple con el currículo?.
“Los tres comentarios van en el mismo sentido, se trata de exigir más y mejor calidad de los educadores para subir el nivel de la educación de todos los educandos, de premiar a quienes cumplen con el calendario, horario escolar, plan de estudios y logren aprendizajes en sus alumnos, sobre aquellos que llegan tarde o simplemente no asisten a clase, como es el caso de algunos de los maestros de Michel, o sobre aquellos que irresponsablemente delegan en alumnos meritorios su trabajo y por el cual toda la sociedad dominicana paga, como el caso del hijo de Don Francisco; o, alguno de los colegas de María, que no cumplen con su trabajo mientras ella se esfuerza, y sin embargo logran los mismos beneficios”, planteó Viyella de Paliza.
Afirmó que, por tanto, el concurso de oposición y méritos para el ingreso a la función docente deberá ser el mecanismo a partir del cual se cubran todos los cargos del sistema, “desde técnicos regionales y distritales, hasta directores y maestros de aula”.
“De igual manera, la evaluación de desempeño, independiente y rigurosa es el instrumento idóneo a partir del cual se premie a los maestros meritorios y se sancione a quiénes no cumplen con su tarea”, agregó.
Dijo que los primeros encuentros para discutir el Pacto por la Reforma Educativa celebrados en las regiones del Yuma e Higüamo, arrojaron algunos aspectos muy positivos, poniendo cara y ejemplo a los aspectos familiares a “quienes trabajamos en educación, y estamos habituados a revisar las frías estadísticas, interpretar la realidad a partir de conceptos teóricos, y debatir entre colegas y expertos del sector”.
Al respecto, indicó que todavía existen múltiples temas que ameritan ser discutidos en un Pacto por la educación, y el propio documento adelantado por el Gobierno rinde cuenta de una buena parte de estos.
“Por eso es necesario que la sociedad dominicana acepte y pacte cumplir con un riguroso, independiente y serio proceso de evaluación de desempeño de todos los educadores del país, ya sea que trabajen en centros educativos públicos o privados”, apuntó Viyella de Paliza.
“Simón Rodríguez, el educador del Libertador Simón Bolívar, repetía una y otra vez que la escuela está donde está el maestro; doscientos años más tarde, esta máxima tiene más vigencia que nunca”, acotó finalmente.
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