popAds

seguirme

lunes, 26 de mayo de 2014

ADN no respeta el uso de suelo para residentes en el Distrito Nacional

Sectores que eran de viviendas ahora son de edificios.
Sectores que eran de viviendas ahora son de edificios.
SANTO DOMINGO. Decidir adquirir una vivienda, principalmente una casa, en el Distrito Nacional con la intención de buscar tranquilidad, uniformidad en la construcción, servicios generales garantizados, no es seguro para la clase media. Con o sin normativa de zonificación indicativa de densidad, que solo existe en la Circunscripción 1, los ciudadanos están en vilo.
Para dañar el sueño hace falta que un ingeniero civil solicite un permiso de uso de suelo, lo viole, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) decida, a través de la Dirección de Planificación Urbana y la Consultoría Jurídica, que esa irregularidad es "aprobable" .
Ejemplo de ello, es lo que enfrenta la Junta de Vecinos Los Robles, que lleva un proceso legal contra una construcción ubicada en la calle Asdrúbal Domínguez No. 2. En este caso, la empresa constructora solicitó permiso para una vivienda de dos niveles, que luego se convirtieron en tres. El ADN y la junta de vecinos sometieron a la empresa ante el Tribunal de Asuntos Municipales de Manganagua, pero antes de que el caso se decidiera en los tribunales, el ADN decidió terminar su persecución y permitió la construcción de los edificios. El acuerdo carga con la firma del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Además, de que el Ministerio Público archivó el caso, a pesar de la oposición de los afectados, los habitantes de Los Robles.
En el documento, el ADN otorga descargo y finiquito legal contra la empresa constructora, en tanto que la segunda parte se compromete a pagar la suma de RD$13,656 por concepto de tasas y arbitrios municipales, por la comisión de la construcción ilegal de un anexo en un tercer nivel I, según tasación del expediente No. 443-13, relativo a tres viviendas.
En este caso, el director de Planeamiento Urbano del ADN, Narciso Guzmán Mezquita, declaró a DL que tras un estudio técnico "se determinó que la construcción de tres niveles en dos de las cuatro casas que se construyen era aprobable, por el hecho de que se trataba de un tercer nivel consistente en una terraza, no se violaba la privacidad de los vecinos y existe antecedentes en la zona".
El consultor jurídico del ADN, Giancarlo Vega Paulino, señaló que el acuerdo se firmó tras las recomendaciones hechas por Planeamiento Urbano. Agregó además, que el ayuntamiento tiene actualmente 405 casos de violación de uso de suelos y linderos abiertos y solamente cuenta con ocho abogados para hacer frente a la situación, razón por la que se prefiere la conciliación. Los representantes de la Junta de Vecinos Los Robles lograron, en fecha ocho de marzo, revocar el archivo del expediente y además anunciaron el sometimiento del alcalde ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario