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martes, 27 de mayo de 2014

El Gobierno de Venezuela paga deudas a aerolíneas

El ministro de Economía y Finanzas hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter


CARACAS, Venezuela. - El gobierno venezolano concretó los pagos de unas obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines, anunció el lunes el ministro de Economía y Finanzas.

El ministro Rodolfo Marco Torres hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se realizaron los pagos ni cómo se manejarán las obligaciones pendientes con otras aerolíneas.

El ministro agregó que "también concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca".

Torres hizo el anuncio tras una reunión que sostuvo con los representantes de las líneas aéreas donde también estuvo presente el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza.

El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de unas obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que suman unos 4.000 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

El atraso del gobierno en la cancelación de las obligaciones ha llevado a algunas empresas a limitar la venta de boletos y en otros casos como la panameña Copa Airlines, Air Canada, y Alitalia a suspender operaciones.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, afirmó el lunes que el ministro García Plaza le notificó a las aerolíneas que "a partir del primero de julio se van a estimar los boletos al cambio de SICAD II", que es un sistema cambiario alternativo de divisas cuya tasa de cambio está alrededor de 49 bolívares por dólar.

Al respecto el ministro García Plaza indicó el lunes en su cuenta de Twitter que el gobierno realizará "mesas de trabajo" con las aerolíneas para "ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes", y agregó que eso se hará "antes de ser pasados (los boletos) a SICAD II".

Figuera dijo, en una entrevista en el canal local Venevisión, que de concretarse eso sería importante porque "va a regularizar el costo de las líneas aéreas, el costo de los boletos de las líneas aéreas y seguramente vamos a llegar a los mismos márgenes de precios en los cuales está Colombia, en los cuales está Ecuador o en los cuales está cualquier otro país, salvo por supuesto las diferencias resultantes de volar a Venezuela que es un costo bastante elevado".

En relación a los acuerdos de pago de acreencias pendientes con algunas aerolíneas, Figuera expresó que el gobierno propuso este lunes es hacer "un descuento de la deuda correspondiente al 2013" en base a una auditoría que realizaron las autoridades, y cancelar otra parte de la deuda a través del sistema de subasta de dólares conocido como "SICAD I".

El directivo dijo que hay un "cronograma de pago" que le permitirá a las aerolíneas "recibir sus montos correspondientes a 2012 y 2013 en un período de seis meses, cuatro meses, o lo que resta del año"

Figuera agregó que las obligaciones del gobierno con las aerolíneas internacionales han alcanzado altos montos, tal es el caso Insel Air a la que le adeudan 60 millones de dólares, a American Airlines le deben 700 millones de dólares, y a Copa y Avianca unos 400 millones de dólares.

Las autoridades no emitieron comentarios de momento sobre el plan de pago anunciado por Figuera.

El gobierno puso en vigencia en enero una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 10 bolívares por dólar.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas, y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales, ya superan los 10.000 millones de dólares.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.

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