popAds

seguirme

sábado, 24 de mayo de 2014

Bajos salarios amenazan con desaparecer Banda Musical de El Seibo

Los músicos de la banda devengan míseros salarios de RD$ 1, 000 a RD$ 2, 000 mensuales


Banda Musical de El Seibo durante un sepelio.
Banda Musical de El Seibo durante un sepelio.
VER TODAS LAS FOTOS (2)
EL SEIBO.- La Banda Municipal de Música, considerada el patrimonio cultural más puro que le queda a El Seibo, está a punto de desaparecer por los bajos salarios que devengan los músicos, quienes desertan para dedicarse a actividades que le ofrecen mayores beneficios económicos.

Los músicos de la banda, fundada hacia el 1929 por educador Juan Morel Campos, tienen salarios que van de mil a dos mil 500 pesos mensuales.

Adolfo Guzmán, profesor y director la escuela y la banda de música municipal de El Seibo, sostuvo que con ese salario nadie puede sobrevivir, pagar alquilar y mantener una familia.

Dado esa situación revela, que las retretas dominicales que se venían dando en el Parque Municipal Juan Pablo Duarte y que deleitan a grandes y chicos, se dejarán de realizar, porque muchos músicos están emigrando a las zonas hoteleras en busca de empleos.

"Compadre Pedro Juan. El Sancocho Prieto, y Juanita Morel, entre otras canciones tradicionales, ya no suenan igual y se cantan igual, porque los músicos se nos han ido, no pueden comer con un sueldo de mil y dos mil pesos", acotó entristecido el hombre de música.

La banda musical de El Seibo, junto a la de Hato Mayor, es de las más viejas y activas que existen, pero las carencias de equipos y la deserción de los músicos, amenazan con desaparecerla y dejar de ser deleites en la zona Ese del país.
El dirigente musical acusó a las autoridades municipales de no preocuparse por mantener ese patrimonio de la cultura seibana del siglo XX.

Criticó que mientras la cultura se desvanece, el cabildo local estaría haciendo gastos innecesarios, pagando sueldos a personas que no cumplen ningún rol, ni en el cabildo ni la sociedad seibana.

"Cuando exigimos nuestros derechos no nos hacen caso, sin embargo, nos utilizan con mucha frecuencia, pero tampoco nos compran instrumentos", apuntó.

Advirtió que si en el futuro cercano la entidad desaparece, atribuye la culpa a las autoridades municipales, quienes han descuidado y desatendidos los valores culturales del municipio.

Adolfo Guzmán llamó al presidente Danilo Medina, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Interior y Policía, así como al alcalde de El Seibo, para que no dejen morir la banda de música municipal.






0 comentarios:

Publicar un comentario