SAN CRISTOBAL: Un experto hidrológico consideró que el encajonamiento del río Nigua sin medir los parámetros que producen el desplazamiento de una enorme avenida de agua debido al proceso de erosión sin control a que ha sido sometido ese acuífero puede provocar una catástrofe en ambas margen del mismo.
Felicito Pérez dijo que las últimas dos avenidas de agua que se han producido en ese río han roto los parámetros del comportamiento que mantuvo ese acuífero y que esa situación se produce como consecuencia de que la zona alta ha sido pelada para dar paso a la producción de aguacate.
En un periodo muy corto, una zona que tradicionalmente se dedicaba al cultivo de café, cultivo éste que mas bien demanda una enorme reforestación ha sido cambiado por completo para cultivar aguacate.
Dijo que el cultivo intensivo de aguacate provoca una enorme destrucción de la capa vegetal ya que el mismo debe ser desyerbado eliminando la maleza lo que provoca que el agua no tenga donde amortiguar y no desplazarse tan rápidamente.
Felicito Pérez consideró que antes de invertir una suma tan elevada de dinero para encajonar el rio sin calcular cuan alta podría ser la última crecida del rio es un contrasentido y debe llevar a la reflexión a las autoridades.
¿Qué pasaría si la gente descuidara la vigilancia sobre el río porque ya se construyó un muro y se produce una enorme avenida que provoque un rápido desplazamiento hacia los barrios encajonados también con los muros que se han construido? Se pregunto en experto en hidrología de la República Dominicana
viernes, 9 de mayo de 2014
SAN CRISTOBAL:Dice encajonamiento del río Nigua es un crimen ecológico y podría provocar una catástrofe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario