popAds

seguirme

viernes, 9 de mayo de 2014

El diálogo República Dominicana-Haití sigue, aunque disperso

SANTO DOMINGO. El diálogo bilateral entre República Dominicana y Haití continúa, pese a las posposiciones constantes de un tercer encuentro pautado y anunciado en varias ocasiones. Así lo afirmaron ayer el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, y el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, al encabezar en la sede de la Cancillería dominicana dos encuentros de ministros, pero por separado.

Por un lado, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, se reunió con su homóloga de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, con quien firmó un memorándum de entendimiento para la firma de acuerdos futuros en materia turística. En otro salón de la Cancillería, Fadul y su contraparte de Haití, Reginald Delva, se reunieron para 'abrir la agenda' binacional en materia de seguridad y migración.

"Ustedes son testigos de que los dos países están trabajando juntos. En la actualidad se encuentran en Puerto Príncipe los ministros de Comercio e Industria y el de Salud Pública de República Dominica, y dos ministros haitianos se encuentran aquí", dijo, tras destacar la buena voluntad de ambos gobiernos de seguir con el plan de buena vecindad y armonía.

A la pregunta de una posible presión de su gobierno para que el Gobierno dominicano someta la Ley de Naturalización, el embajador haitiano respondió: "No, no, no. Mi gobierno no hace ninguna presión, porque nosotros somos respetuosos de la soberanía de este país". Reiteró que el asunto de la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana es un asunto que compete sólo a República Dominicana, porque se trata de dominicanos.

Fadul, de su lado, atribuyó a un asunto de logística el que las reuniones entre ministros se dieran tan dispersas y sin la comitiva de observadores internacionales, y ni con los principales interlocutores de las dos reuniones pasadas, que fueron el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe y el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo.

"No ha habido aplazamiento. En los diálogos se dan acuerdos, no hay acuerdos, se suspenden reuniones, se posponen fechas", afirmó.

Comercio y salud en Haití

Simultáneamente, la delegación dominicana que viajó a Puerto Príncipe, conformada por los ministros de comercio, José del Castillo y de Salud, Freddy Hidalgo, abordaron con sus pares haitianos la agenda prevista.

La Presidencia dominicana informó que entre los puntos de consenso alcanzados en materia de comercio entre Del Castillo y el ministro haitiano, Wilson Laleau, se destacan la reciprocidad en materia de intercambio comercial de bienes y servicios; el respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias; el intercambio de información relativo a las reglamentaciones comerciales nacionales; y la notificación previa a su puesta en vigor, de toda medida, reglamentación o norma relativa al comercio, salvo a las relacionadas a los asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Mientras, en el tema sanitario acordaron ocho áreas fundamentales, entre éstas fortalecer las Estrategias Binacionales para la Promoción y Prevención de las Enfermedades Crónicas Transmisibles (VIH/SIDA, Tuberculosis, etc.); la Vigilancia Epidemiológica, el control de las enfermedades transmitidas por vectores; y del control del cólera.

Los encuentros bilaterales entre República Dominicana y Haití, se iniciaron en enero pasado, luego de la crisis que suscitó entre los dos países la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.

Abrirán en RD oficina de turismo

La ministra de Turismo haitiana, Stephanie Balmir Villedrouin, anunció que en este verano abrirán una oficina de Turismo en el país, como parte de su interés de que los dominicanos puedan visitar Haití. Habló, tras la firma del memorando con el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, quien informó la designación de comisiones para seguir una agenda conjunta que incluye apoyo técnico, seguridad y sanidad en materia turística.

Haití promete colaborar en seguridad

El ministro de Interior de Haití, Reginald Delva, recordó que el tema de la migración es de seguridad nacional para ambos países y que, su gobierno garantiza su compromiso de trabajar junto a los dominicanos en la persecución de delitos, sobre todo del tráfico de niños, narcotráfico y delincuencia común.

José Ramón Fadul, de su lado, destacó la importancia del apoyo de Haití en la identificación de los haitianos que se sometan al Plan Nacional de Regularización.

0 comentarios:

Publicar un comentario