popAds

seguirme

viernes, 13 de junio de 2014

Danilo Medina trató con el papa Francisco sobre el proceso de naturalización

La audiencia privada del papa Francisco con el presidente Medina tuvo una duración de 29 minutos

El papa Francisco recibe un rosario de ámbar de manos del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco recibe un rosario de ámbar de manos del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano.
Ciudad del Vaticano.- El presidente dominicano, Danilo Medina, trató hoy en el Vaticano, donde fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco, sobre el proceso de naturalización de inmigrantes que comenzó a aplicarse recientemente en su país.

El mandatario dominicano abordó el asunto, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que comenzó a aplicarse el pasado 2 de junio, según informó en un comunicado la Santa Sede tras la reunión de Medina con el papa y con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El plan, que responde al polémico fallo dictado en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, comenzó a aplicarse, como estaba previsto, seis meses después de que Medina firmara el decreto para su ejecución.

Ese plan se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero entraron de forma legal y más tarde se convirtieron en indocumentados -por ejemplo, porque se les pasó el tiempo de visado-, así como a aquellas personas que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

El plan beneficia especialmente a personas procedentes de la vecina Haití, ha sido considerado como "ambicioso" por el Gobierno dominicano y se aplicará durante doce meses.

El Vaticano señala en su comunicado que las conversaciones mantenidas hoy por Medina con el papa y Parolin se desarrollaron "en una atmósfera de cordialidad" y se constató "con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede".

Asimismo, se puso de relieve "la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad", según la nota.

En relación con el plan de naturalización, el Vaticano se refirió al asunto como uno de los temas analizados, entre las "cuestiones de interés nacional y regional", sin ofrecer más detalles.

La audiencia privada del papa Francisco con el presidente Medina tuvo una duración de 29 minutos y el presidente asistió acompañado de una delegación oficial de su país de la que formaban parte, entre otros, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.

0 comentarios:

Publicar un comentario