santo domingo. Desde hace varios días las principales compañías telefónicas dispusieron el servicio de verificación de líneas de teléfonos celulares prepago en sus páginas webs, una opción que empezó a ser utilizada de manera masiva ayer tras el llamado de las autoridades a la población en este sentido ante la cercanía del fin del plazo para este proceso este 12 de junio.
En las páginas digitales de Claro, Viva, Orange y Tricom están habilitadas opciones en las que con el número de cédula se puede comprobar la identidad de la línea telefónica prepago, o descubrir si existe alguna activa sin el conocimiento del usuario.
Claro confirmó anoche a DL que desde le emisión de la resolución 039-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que dispuso la verificación telefónica, se empezó a trabajar en este proceso.
Se detalló que la opción en su página web está disponible desde hace un mes, y que ha enviado mensajes de texto a los móviles de sus clientes en los últimos 15 días para informarles sobre este proceso. También se afirmó que desde mayo se atienden estas solicitudes de verificación en las tiendas y vía telefónica.
Ayer, el Indotel publicó en su portal de internet los enlaces de las telefónicas para acceder a esta verificación, así como los números de contacto del servicio al cliente. Reiteró que las líneas no identificadas serán desactivadas luego del 12 de junio.
Además, en horas de la tarde emitió un comunicado en el que exhortó a los usuarios de líneas prepago validar sus datos. En el documento se asegura que "desde el pasado lunes está colocada una campaña de radio y televisión para orientar a los usuarios de telefonía prepago sobre la necesidad de validar sus datos".
El martes, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que no se han actualizado los usuarios reales de unas 5 millones de estas líneas prepago, que afirmó son "macos" usados con frecuencia por criminales para su operaciones.
Mientras, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, apuntó que la verificación de estás líneas será de gran utilidad para mejorar la respuesta del 911.
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