popAds

seguirme

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Diputados convierten en Ley el Presupuesto de 2015

Contó con el voto favorable de 101 diputados; 50 lo rechazan

Vinicio Castillo Semán y otros 20 diputados manifestaron su rechazó a la pieza legislativa.
Vinicio Castillo Semán y otros 20 diputados manifestaron su rechazó a la pieza legislativa.
SANTO DOMINGO. Ayer, la Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2015, ascendente a RD$630,936 millones, por lo que fue convertido en Ley.
La iniciativa legislativa deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo.
En una primera lectura, el proyecto de ley fue aprobado con 102 votos a favor, 57 diputados votaron en contra y 4 se abstuvieron de votar. En tanto, que en una segunda lectura contó con el voto favorable de 101 diputados, 50, votaron en contra y 12, se abstuvieron de votar. Entre los que apoyaron la pieza legislativa en segunda lectura figuran 87 del PLD, seis del PRD, cinco del PRSC, uno del BIS, uno del PPC y uno de la ASD (o PRM). Mientras que un diputado del PLD votó en contra, al igual que 22 del PRD, 2 del PRSC, 1 de la FNP, 1 de la APD, 1 del MODA y 22 de la ASD.
En la sesión ordinaria se registraron más de 5 horas de debates interrumpidos, en los que participaron 21 diputados, que en su mayoría se mostraron en contra de su aprobación. Los últimos en hablar fueron los voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM o ASD), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).
El vocero de los diputados perremeístas, Nelson Arroyo, abogó porque el Presupuesto del 2015 fuera remitido a una comisión. Criticó que los diputados no participaron en su estudio, y que la comisión bicameral no tomara en cuenta a muchos sectores. Su propuesta de que RD$300 millones, asignados a la Presidencia de la República, fueran usados para solucionar el drenaje pluvial del municipio San Pedro de Macorís, fue rechazada.
El vocero de los perredeístas, Ruddy González, pidió evitar que el Tribunal Constitucional “les llame la atención”, y exhortó a sus pares a votar, respetando la Carta Magna.
El vocero de los diputados oficialistas, Rubén Maldonado, propuso el cierre de los debates, y solicitó al Pleno apoyar la iniciativa legislativa.
Previamente, el diputado de la FNP, Vinicio Castillo, advirtió que si la Cámara de Diputados aprobaba ese presupuesto, como lo sancionó el Senado, podría ser declarado inconstitucional. Reclamó que se asignen más fondos a la Junta Central Electoral, clamor al que se unieron otros diputados.
El reformista Máximo Castro Silverio lamentó que la cámara baja sea “subalterna” del Senado.
“Queremos hacer una oposición útil e inteligente. Llamó a mi bloque reformista para votemos por esa inequidad que representa el Presupuesto General de la Nación”, expresó.
El barrilito
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró aunque en el presupuesto General del Estado 2015 y el adendum aprobado ayer no se incluyeron los RD$189 millones que fueron eliminados del presupuesto de esa institución para que sean usados en la salud, esos recursos no serán utilizados hasta tanto el Poder Ejecutivo disponga de los mismos. Hizo la aclaratoria “para que no existan confusiones”.
Recordó que se tratan de recursos económicos para la gestión social y la compra de juguetes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario